Putin, tras reunirse con Trump: «La Guerra Fría terminó»

Efe

ACTUALIDAD

El presidente ruso calificó como «exitosas y muy útiles» las conversaciones que mantuvo este lunes en la cumbre con Donald Trump

16 jul 2018 . Actualizado a las 18:29 h.

Cumbre histórica en Helsinki. Donald Trump y Vladimir Putin han mantenido una reunión sin agenda pública, en la que el mandatario ruso ya ha avanzado que se han mantenido unas conversaciones «exitosas y muy útiles». «No hay razones objetivas para las dificultades» entre ambos países; «la Guerra Fría terminó», avanzó.

Para Trump, la relación entre los dos países «ha cambiado» gracias al encuentro en la capital finlandesa. El mandatario cree que se han dado «los primeros pasos» dentro de un «largo proceso» para mejorar las relaciones bilaterales.

«Nuestra relación nunca ha sido peor que ahora, pero eso ha cambiado en las últimas cuatro horas, realmente lo creo», dijo Trump en una conferencia de prensa junto a Putin al término de su primera cumbre formal en Helsinki. Horas antes de la reunión, el presidente publicó un mensaje en Twitter en la misma línea: «¡Nuestra relación con Rusia NUNCA ha estado peor debido a muchos años de tonterías y estupideces de Estados Unidos y ahora, la Caza de Brujas Amañada!». 

Las palabras de Trump iban referencia a la investigación que dirige el fiscal especial Robert Mueller sobre los posibles lazos entre Moscú y la campaña electoral del ahora mandatario. Tras la cumbre de hoy, Putin destacó que su Gobierno nunca interfirió en los comicios. 

«Tuve que repetir lo que ya he dicho muchas veces: que Rusia nunca ha interferido y no tiene intención de interferir en los asuntos internos estadounidenses, entre ellos los procesos electorales», dijo Putin, que reconoció que su candidato preferido para suceder a Obama era Trump.

El presidente ruso propuso interrogar a los agentes de inteligencia rusa acusados de injerencia en la elección presidencial estadounidense de 2016. «Tenemos un acuerdo entre Estados Unidos y Rusia que data de 1999 sobre la ayuda en los casos criminales y este acuerdo sigue en vigencia. En este marco, (la Fiscalía estadounidense) puede enviar una solicitud para realizar el interrogatorio a estas personas que son sospechosas», declaró.

Una pelota por Siria

Putin le pasó literalmente la pelota del arreglo del conflicto sirio a Trump. «En lo que se refiere a que la pelota de Siria está en nuestro tejado... Señor Presidente, usted acaba de decir que hemos organizado exitosamente el Mundial de Fútbol. Así que quiero entregarle esta pelota. Ahora, la pelota está de su lado», dijo Putin.

Putin, que entregó a Trump el balón oficial del Mundial de Rusia que concluyó el domingo con la victoria de Francia sobre Croacia, se refería a la frase del secretario del Estado norteamericano, Mike Pompeo, de que la pelota del arreglo en Siria está en el tejado de Rusia.

Trump le dio las gracias por el regalo del balón y expresó su confianza en que EEUU, México y Canadá organizarán en 2026 una Copa Mundial tan exitosa como la de Rusia.

Seguidamente, dijo que le regalaría el balón a su hijo pequeño, Baron, y se lo lanzó a su esposa, Melania, que estaba en primera fila. «¡Melania, tómala!», le pidió Trump entre las risas de los presentes.

Un activista fue desalojado de la rueda de prensa

Los agentes de seguridad han sacado a un activista contra las armas nucleares de la sala del Palacio Presidencial de Helsinki donde los presidentes ruso y estadounidense tenían previsto comparecer después de que mostrara un cartel con el lema «Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares».

Las imágenes muestran cómo los agentes forcejean con el hombre, que pudo ser fotografiado por los periodistas presentes en la sala a la espera de la comparecencia conjunta de Trump y Putin tras su entrevista. El incidente no ha afectado a la rueda de prensa, que ha comenzado minutos después.

Trump y Putin se han reunido a puerta cerrada durante más de dos horas. El encuentro ha comenzado en torno a las 14.00 (13.00 hora peninsular española) en el palacio presidencial de la capital de Finlandia.