Corea del Norte anuncia una amnistía para los condenados por crímenes «contra el país»

Efe SEÚL

ACTUALIDAD

Kim Jong-un en
Kim Jong-un en KCNA VIA KNS

El anuncio tiene lugar con motivo de la celebración este año del 70º aniversario de la fundación del país, que tendrá lugar en septiembre

16 jul 2018 . Actualizado a las 07:59 h.

Corea del Norte ha anunciado que otorgará amnistía a aquellos «condenados por crímenes contra el país y otras personas», con motivo de la celebración este año del 70º aniversario de la fundación del país asiático, que tendrá lugar en septiembre.

La amnistía será efectiva a partir del 1 de agosto, anunció por medio de la agencia estatal de noticias KCNA el régimen, cuyos «órganos pertinentes tomarán medidas prácticas para ayudar a las personas liberadas a establecerse en la vida laboral normal».

La Asamblea Popular Suprema (parlamento) promulgó un decreto al respecto el 12 de julio, dijo KCNA, sin ofrecer más detalles sobre a cuántas personas atañe la amnistía.

«Proteger la vida independiente y creadora de las masas populares y servir al pueblo con entera disposición al materializar cabalmente la idea de dar primacía a las masas populares» son «la demanda esencial del sistema socialista coreano y el invariable principio de las actividades estatales», señaló.

Corea del Norte celebrará el 9 de septiembre el aniversario de la fundación del país, una efeméride que en los últimos años ha usado para reivindicar su arsenal nuclear y balístico, y que se espera con gran expectación ante el giro diplomático tras el acercamiento del país con Corea del Sur y Estados Unidos tras sus cumbres.