Hombre, de 32 años y urbano: así son los conductores más agresivos al volante

LA VOZ / Agencias

ACTUALIDAD

Un estudio recoge que conducir de forma agresiva multiplica por 10 el riesgo de sufrir un accidente con víctimas

16 jul 2018 . Actualizado a las 17:47 h.

La herencia genética, el estrés o la frustración elevan la agresividad al volante. Hasta 2,8 millones de personas en España, algo más del 10 % de los conductores del país, se consideran «altamente agresivos» al volante, según un estudio presentado este lunes por la Fundación Línea Directa y la Universidad de Valencia. De todos ellos, 300.000 admiten haber estado implicados en accidentes con víctimas en los últimos cinco años y más de 100.000 haber provocado algún siniestro.

En la encuesta han participado 1.700 personas para responder sobre sus hábitos en la conducción y «para conocer su percepción sobre su nivel de agresividad verbal, física y utilizando el vehículo», ha explicado durante su presentación el director general de la Fundación Línea Directa, Francisco Valencia. Tras conocer los resultados de la encuesta, se han extrapolado a los datos oficiales de la DGT: entre 2012 y 2016 se han producido en España 464.000 accidentes con víctimas en los que han estado implicados casi 789.000 conductores.

El perfil más común con esta conducta es el de hombre, en torno a los 32 años, con estudios medios y que conducen más por ciudad que por vías interurbanas. Estos conductores admiten reaccionar con mucha más agresividad si al volante de los otros vehículos hay una mujer o un conductor novel porque «en su imaginación son los menos expertos», ha comentado Valencia.

Los conductores agresivos muestran su malestar con insultos, haciendo gestos con el dedo o, en ocasiones, llegando a las agresiones físicas. Pueden hacerlo utilizando el propio coche, acosando a otros vehículos, adelantando bruscamente o bloqueando el paso de otro coche. El informe acompaña estas situaciones con vídeos para ilustrar la agresividad de los conductores:

Una de las conclusiones del estudio es que la alta agresividad multiplica por 30 el riesgo de sufrir un accidente con heridos graves. Hasta cuatro millones de conductores se habrían visto en una situación de riesgo o sufrido un accidente, mientras que 2,6 millones admiten haberse pelado con otro conductor o que podrían hacerlo. El 74 % de los conductores ha proferido insultos y un 64 % han mirado con desprecio a otras personas mientras estaban al volante.

Los que más sufren la agresividad de esos conductores son las mujeres y los noveles que acaban de sacarse el carnet. En cuanto a la influencia de los acompañantes, un 57 por ciento es más agresivo si conduce con amigos, frente al 42 por ciento que asegura que se altera más si va solo en el coche.

Recomendaciones

El estudio de la Fundación Línea Directa y la Universidad de Valencia también ofrece una serie de recomendaciones para evitar estos ataques de agresividad mientras se conduce. Para antes de iniciar el viaje, invita a prevenir posibles atascos preparando la ruta con antelación y lograr un ambiente de confort, dejando la temperatura en el interior del vehículo a 20 o 21 grados, llevar música que no sea estridente e hidratarse de forma regular.

Durante el viaje pide ignorar a conductores que muestren una actitud violenta. «Piense que no hay mejor forma de hacer sentir fuera de juego a un agresivo que no hacerle caso», señala. Para después de la conducción, recomienda «no refugiarse en un pensamiento negativo» y no pagar con otros una frustración anterior.

Las dos principales medidas que adoptarían los españoles para reducir la agresividad en las carreteras serían quitar puntos del carné aunque no haya una infracción concreta con 56 por ciento de apoyo y proporcionar más formación en las autoescuelas con un 46 por ciento.