El abogado de Puigdemont tras la retirada de la euroorden: «Nos ha quedado un verano inmejorable»

Agencias

ACTUALIDAD

Carsten Rehder | DPA

JxCat celebra con aplausos la decisión de Llarena

19 jul 2018 . Actualizado a las 14:57 h.

El abogado del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas ha expresado este jueves ante la decisión del magistrado del Tribunal Pablo Llarena de rechazar la entrega por malversación y retirar la euroorden contra su defendido: «Parece que nos ha quedado un verano inmejorable».

En un apunte en su perfil de Twitter, Cuevillas ha publicado el auto del magistrado en el que decide rechazar la extradición al solo haberse aprobado por el delito de malversación, y no por rebelión, y ha destacado: «Y que, además, podré por fin hacer vacaciones».

El magistrado instructor de la causa del proceso soberanista ha acordado retirar la Orden Europea de Detención y Entrega (Oede) y la internacional contra Puigdemont además de otros políticos soberanistas en Bélgica, Suiza y Escocia, como son Toni Comín, Meritxell Serret, Lluis Puig, Clara Ponsatí y Marta Rovira.

Celebración en JxCat

JxCat ha reaccionado hoy con sonoros aplausos al conocer, en plena reunión de grupo y en conexión por videoconferencia con el expresident Carles Pugidemont, la decisión del juez Llarena.

Diputados y consellers del grupo de JxCat han estado encerrados un par de horas esta mañana en una de las salas del Parlament para comentar la crisis vivida ayer con ERC por la aplicación de la suspensión de los diputados procesados, un encuentro en el que participaba por videoconferencia desde Alemania Carles Puigdemont.

Según fuentes del grupo, en un momento de la conexión con Puigdemont han llegado a los móviles de los diputados las alertas con la decisión de Llarena de retirada de euroorden y los presentes lo han celebrado con aplausos.

Una celebración que incluso se ha oído desde el exterior de la sala, donde esperaban los periodistas.

Fuentes del grupo han indicado que Puigdemont ha acogido la noticia con satisfacción pero con cautela, pues, según las mismas fuentes, ahora corresponde hacer un análisis detallado a nivel jurídico de las consecuencias de ese movimiento de Llarena.

Es por esta razón que JxCat ha evitado hacer aún una valoración pública por boca de sus portavoces, aunque algunos de los diputados ya han reaccionado por Twitter.

Es el caso del vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, quien ha lanzado un escueto mensaje en la red: «Llarena KO».