Tensión entre España e Italia por la política de Salvini sobre migración

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Un miembro de Open Arms rescata a una mujer de una lancha hundida
Un miembro de Open Arms rescata a una mujer de una lancha hundida PAU BARRENA

El Gobierno de Sánchez autoriza el desembarco del barco de Open Arms en Palma

19 jul 2018 . Actualizado a las 07:38 h.

La actividad de la oenegé catalana Proactiva Open Arms, con presencia en las costas de Libia, elevó la tensión entre los Gobiernos de Italia e España, cuyo ministro de Exteriores, Joaquín Borrell, expresó ayer su «honda preocupación» y mostró su «desacuerdo» con las últimas decisiones del Ejecutivo transalpino en materia de inmigración, Previamente, España había autorizado a la oenegé la entrada en el puerto de Palma, adonde llegará el sábado, para desembarcar a la superviviente y los cadáveres de una mujer y un niño que encontró el martes en el Mediterráneo.

Open Arms, que responsabilizó a los guardacostas libios de haber abandonado a su suerte en alta mar a estas tres personas, pidió dirigirse a España tras considerar que Italia no es un país seguro debido a la política de su ministro del Interior, Matteo Salvini. Este, por su parte, no desaprovechó el paso dado por la oenegé para atacarla. Al tener noticias del rescate, le pidió que ahorrase tiempo y dinero. «Verán los puertos italianos solo en postales». Sin embargo, ayer puso en duda la limpieza de su actitud. «Pese a nuestra disponibilidad de los puertos sicilianos», escribió, el barco se marcha a España. «¿No será que tienen algo que esconder?».

No fue la única acometida del líder de la Liga ya que ayer presentó una querella contra Roberto Saviano. El escritor, que se dirige frecuentemente en las redes sociales a Salvini como «ministro de la Mala Vita», término con el que en Italia se alude a la mafia, le achacó la muerte de inmigrantes en el Mediterráneo por cerrar los puertos y delegar los rescates a las patrulleras libias. La última vez fue ayer al conocer el caso de Open Arms. «¡Asesinos! Ministro de la Mala Vida, sobre los muertos en el mar habla de ‘mentiras e insultos’ ¿Cómo se atreve? Confiese: cuánto placer le provoca la muerte infligida por la guardia costera libia, su (no puedo decir ‘nuestra’) aliada?», escribió.

Los medios empiezan a recomponer la historia de Josefa. La camerunesa, que fue rescatada después de pasar 48 horas aferrada al cadáver de otra mujer y de su hijo muerto, es víctima de la violencia de género en su país de origen según el medio italiano Internazionale. «Soy de Camerún, escapé de mi país porque mi esposo me golpeó. Me golpeó porque no podía tener hijos», declaró. Tiene 40 años y teme ser devuelta a Libia. «Libia no, Libia no», repite en francés. Según relató, estuvo en el mar dos días y dos noches. «Llegaron policías libios y empezaron a golpearnos», asegura.

El portavoz de las fuerzas navales libias negó estas acusaciones y las de Open Arms, y defendió la profesionalidad de sus servicios de salvamento en una operación en la que rescataron a 119 hombres, 34 mujeres y 12 niños, además de recuperar el cadáver de un bebé a 76 millas de Qarabuli. La periodista Nadja Kriewald de la cadena alemana N-tv que estaba a bordo de la patrullera que participó en el rescate avaló la versión al asegurar que «no dejaron a nadie en el agua». Sin embargo para el diputado de Libres e Iguales, Erasmo Palazzotto, que viaja con Open Arms, «se trató de dos operaciones diferentes y mientras en una se grababa el rescate perfecto en otra se dejaban en el mar a dos mujeres y un niño en un intento de despistar».

La operación de Open Arms cuenta con la participación del internacional y pívot de los Memphis Grizzlies, Marc Gasol, «Tenemos que dar ejemplo y demostrar la gravedad de los que está pasando. Quiero ser testigo directo y salvar gente», explicó.