El Gobierno eleva un 4,4 % el techo de gasto para el 2019

EFE

ACTUALIDAD

La ministra de Hacienda María Jesús Montero; la ministra Portavoz Isabel Celaá y la de Economía Nadia Calviño, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
La ministra de Hacienda María Jesús Montero; la ministra Portavoz Isabel Celaá y la de Economía Nadia Calviño, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros BALLESTEROS | EFE

El Consejo de Ministros aprueba el Real Decreto que eleva la pensión más de un 7 % a las viudas con menores ingresos

20 jul 2018 . Actualizado a las 17:20 h.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el límite de gasto no financiero para el 2019, que ha situado en 125.064 millones de euros, un 4,4 % superior al de este ejercicio, lo que constituye el primer paso para la elaboración de los Presupuestos del próximo año.

El techo de gasto es el pistoletazo de salida para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el objetivo es desarrollar un presupuesto expansivo «que garantice una recuperación económica justa».

Junto al techo de gasto, el Gobierno ha dado luz verde a la senda de estabilidad presupuestaria para el periodo 2018-2021, debatida ayer en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Los nuevos objetivos de déficit público serán del 1,8% del PIB en 2019, del 1,1% en 2020 y del 0,4% en 2021, con lo que se relajan los objetivos previstos anteriormente (-1,3% en 2019, -0,5% en 2020 y +0,1% en 2021).

Montero ha destacado que de esta nueva senda se beneficiarán mayoritariamente las comunidades autónomas y la Seguridad Social. En concreto, de las cinco décimas en las que se amplía el objetivo de déficit para el 2019, una será para la Administración Central, dos para las comunidades autónomas y otras dos para la Seguridad Social.

En total, estas cinco décimas conllevarán un aumento de los recursos de 6.000 millones de euros: 2.500 millones para CC.AA., 2.500 millones para Seguridad Social y 1.000 millones para Administración Central. De este modo, la previsión del Gobierno es que las comunidades presenten un déficit del 0,3% el próximo año; la Administración Central, del 0,4%, y la Seguridad Social, del 1,1% del PIB. Las corporaciones locales, por su parte, estarán en equilibrio.

Montero ha advertido al PP, que ayer votó en contra de esta nueva senda en el CPFF, de las consecuencias negativas que tendría que las Cortes no aprobaran la nueva senda de estabilidad, pues se volvería a los objetivos anteriores. «Y las grandes afectadas serían las comunidades autónomas y la Seguridad Social», ha alertado.

En cuanto a los objetivos de deuda pública, la ministra ha explicado que continuará reduciéndose en los próximos años. En concreto, el Gobierno estima que la deuda pública bajará hasta el 96,1% del PIB en el 2019, hasta el 94,1% en 2020 y hasta el 91,5% en 2021.

Subida de las pensiones de viudedad

El Consejo de Ministros también ha aprobado el Real Decreto que desarrolla la subida de la base reguladora de la pensión de viudedad desde el 52 % al 56 % a las personas con 65 o más años que no perciban otra pensión pública. A partir del 1 de enero de 2019, la base reguladora de estas pensiones subirá desde el 56 % al 60 %.

La portavoz del Gobierno ha explicado que de este incremento se beneficiarán 465.000 personas, la mayoría mujeres, que verán incrementada su pensión de viudedad un 7,7 % a partir del 1 de agosto de este año, cuando la base subirá al 56 %, y otro 7,1 % desde el 1 de enero de 2019, cuando la base reguladora escalará hasta el 60 %.

Con esta subida se desarrolla la disposición adicional trigésima de la reforma de pensiones de 2011, en la que se preveían mejoras para las pensiones de viudedad de mayores de 65 años con menores ingresos. El Gobierno de Mariano Rajoy fue aplazando su cumplimiento año tras año a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

En concreto, dicha disposición establecía que el Gobierno adoptará las medidas reglamentarias oportunas para que la cuantía de la pensión de viudedad a favor de pensionistas con 65 o más años que no perciban otra pensión pública equivalga al 60 % de la base reguladora (ahora es del 52 % con carácter general), siempre que no perciban ingresos por la realización de un trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia ni tampoco rendimientos o rentas que, en cómputo anual, superen el límite de ingresos que esté establecido en cada momento para ser beneficiario de la pensión mínima de viudedad.

La disposición establecía que la subida hasta el 60 % de la base reguladora se llevaría a cabo de forma progresiva y homogénea en un plazo de ocho años.

Finalmente, y según lo recogido en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, esta subida se hace en dos años para cumplir con los plazos establecidos: la base reguladora aumentará desde el 52 % al 56 % a partir del 1 de agosto de este año y subirá desde el 56 % al 60 % el 1 de enero de 2019.

Incremento del gasto

Para la Seguridad Social, la aplicación de la base reguladora del 56 % supone un aumento del gasto estimado de 301,31 millones de euros desde el 1 de agosto al 31 de diciembre de 2018.

A partir de 2019, cuando culmine la subida hasta el 60 %, el aumento del gasto anual para el sistema de la Seguridad Social será de 1.382 millones de euros al año.

En el caso de que sean pensiones complementadas a mínimos, no percibirán variación en la paga, ya que el Estado complementa adicionalmente su pensión hasta un mínimo que se fija anualmente en los Presupuestos Generales del Estado. Por lo tanto, esta mejora se absorbe parcial o totalmente en el complemento que abona el Estado.

La mejora aprobada este viernes es independiente de la subida adicional de las pensiones que se aplicará con efectos retroactivos del pasado 1 de enero y que con carácter general supone un aumento del 1,35 % (que se suma al 0,25% aplicado en enero).

En el caso de las pensiones mínimas, la subida adicional será del 3 % (2,75 % + 0,25 %) en todas las modalidades. Estas subidas ya han sido aprobadas en los Presupuestos Generales del Estado para 2018.