Rajoy, en su último discurso como líder del PP: «Me aparto, pero no me voy»

El expresidente reivindicó su «lealtad» y reconoció que «no es fácil despedirse» tras 14 años al frente de los populares

El expresidente Mariano Rajoy, durante su discurso
El expresidente Mariano Rajoy, durante su discurso

En su último discurso como presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy agradeció hoy el apoyo recibido durante los 14 años que estuvo al frente de la formación conservadora y se mostró «orgulloso» de su gestión como jefe del Gobierno español.

«Me aparto, pero no me voy», ha aseverado, tras puntualizar que espera que se interprete «bien» esta afirmación. En esta última intervención, Rajoy ha querido dejar claro también que, por supuesto, será «leal» y ha apostillado: «Todos sabéis que yo sé lo que es ser leal», en estos días en los que tanto se han reprochado por parte del partido las críticas que ha tenido el expresidente José María Aznar hacia su gestión.

[Sigue en directo el congreso]

Rajoy ha explicado que no podría irse del partido porque se ha dejado «mucho más de media vida» en él, por lo que seguirá en el PP aportando lo que se le pida desde esta formación política, pero «lejos de los focos y de la primera línea» de la política. 

«No es fácil despedirse cuando se han compartido tantas cosas durante tanto tiempo ni es fácil dar las gracias cuando se tiene tanto que agradecer», expresó emocionado ante el aplauso de sus compañeros en el inicio de un congreso extraordinario del que saldrá su sucesor.

La que fuera su «número dos» en el Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y su ex vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, se batirán en duelo este sábado por el cargo más importante en el PP.

Rajoy admitió que durante su responsabilidad al frente del partido tuvo «momentos difíciles», pero también «muchas alegrías». Destacó especialmente algunas de las acciones de su Gobierno, que finalizó de forma abrupta el pasado 1 de junio por una moción de censura impulsada por el socialista Pedro Sánchez, hoy presidente.

La crisis económica, el proceso independentista en Cataluña o la disolución de ETA fueron algunos de los asuntos que tuvieron lugar durante su mandato. «Hoy podemos decir con orgullo que España está mucho mejor cuando llegamos al Gobierno», aseguró.

«Este partido, desde su fundación y hasta hoy, ha escrito una gran historia y tiene una trayectoria que defender y un proyecto que presentar a los españoles», añadió en su discurso.

El hasta ahora líder del PP, de 63 años, también arremetió contra Sánchez y los partidos que lo apoyaron en su moción de censura. «Hoy no gobernamos porque la izquierda y la extrema izquierda tenían urgencia de interrumpir una labor que amenazaba sus intereses», dijo. Rajoy recordó que en las elecciones generales de 2016 el PP fue el partido más votado. «Volverán a buscarnos (los ciudadanos), porque la España que proponemos es la misma España que quiere la mayoría de los españoles», zanjó.

Cospedal se despide del cargo con la «conciencia tranquila» y su lealtad intacta

Europa Press
La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, durante su intervención
La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, durante su intervención

La secretaria general del Partido Popular deja su puesto diez años después

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha aprovechado este viernes su último discurso en el cargo para dejar claro que deja el puesto «sin cuentas pendientes» y ha llamado a cerrar el cónclave del que saldrá el sucesor de Mariano Rajoy «con unidad, grandeza, integración y generosidad».

En su intervención, durante la que se le ha quebrado la voz en un par de ocasiones, la hasta ahora 'número dos' del PP, que no logró pasar a la segunda ronda de las primarias, ha defendido la gestión de Mariano Rajoy, al que ha dedicado elogios, y también ha pedido a Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado que construyan un «relato de ilusión, decencia y modernidad que sea atractivo para la sociedad española».

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Rajoy, en su último discurso como líder del PP: «Me aparto, pero no me voy»