Suspenden al juez Alba, acusado de manipular un caso contra una exdiputada canaria de Podemos

La Voz LAS PALMAS / AGENCIAS

ACTUALIDAD

El magistrado, de baja laboral, está en las islas Maldivas

20 jul 2018 . Actualizado a las 09:14 h.

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer la suspensión provisional de funciones del magistrado de la Audiencia Provincial de Las Palmas Salvador Alba, como consecuencia de la apertura de juicio oral contra él por los delitos de prevaricación, cohecho, falsedad documental, revelación de secretos y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos relacionados con el caso de la exdiputada de Podemos, Victoria Rosell.

La Fiscalía pide diez años de cárcel y 29 de inhabilitación para Alba acusado de haber manipulado la causa penal para perjudicar a la magistrada Victoria Rosell, entonces diputada de Podemos en el Congreso por Las Palmas.

Alba está de baja desde hace meses, pero según varios medios digitales se encuentra de vacaciones en las islas Maldivas. Su baja está afectando directamente a la resolución de una de las causas de corrupción más importantes juzgadas en Canarias en los últimos años, el llamado caso Faycán, del que es ponente.

Junto a la suspensión del magistrado, la comisión permanente instó al presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas a adoptar «con carácter de urgencia» las medidas necesarias para solventar las distintas situaciones en las que se encuentran los procedimientos en los que Alba ha intervenido y que todavía no se han fallado, como el citado caso Faycán.

Alba, por su parte, se opuso a la medida con un escrito en el que recusaba al presidente y los vocales del CGPJ y alegaba la nulidad de la notificación con la se comunicó el trámite de audiencia, la falta de firmeza del auto de apertura de juicio oral y su situación de incapacidad laboral.

La comisión permanente no ha admitido el incidente de recusación por «incumplir los requisitos formales» e «incurrir en un error de hecho». Los integrantes de la comisión se muestran muy críticos con el hecho de que el juez Alba haya dejado de hacer su trabajo por una incapacidad que no lo inhabilita para «acometer un viaje transoceánico a las islas Maldivas». Alba pidió la baja poco después de que se le decidiera juzgar por cómo dirigió una causa penal en la que había sustituido como instructor a Victoria Rosell.