¿Es usted autónomo? Pues vaya olvidándose de las vacaciones

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Uno de cada tres trabajadores por cuenta propia no tendrá descanso vacacional en ningún momento del año

25 jul 2018 . Actualizado a las 19:16 h.

¿Es usted autónomo? Pues entonces olvídese de las vacaciones de verano. O casi. Y es que, según los resultados de la encuesta presentada ayer por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), uno de cada dos emprendedores (el 51,2 %) no se toma el descanso estival del que disfrutan los trabajadores por cuenta ajena. Además, solo uno de cada diez desconecta completamente -y no se lleva su negocio en la cabeza y en el móvil- cuando está fuera.

Los motivos para no darse una tregua y cargar pilas son, fundamentalmente, la pérdida de clientela si cerrara la empresa y la imposibilidad económica. El estudio ilustra la dureza de la vida del colectivo, concluyendo que uno de cada tres entrevistados admite que este año no podrá disfrutar de vacaciones ni en verano ni en ningún otro momento, mientras que el 18,1 %, es decir, casi uno de cada cinco, tendrá descanso, pero en fechas distintas al estío.

El sondeo, basado en 1.584 encuestas en todo el territorio nacional, baja más al detalle, ya que del porcentaje que sí disfrutará de días este año, siete de cada diez explican que lo harán en verano. Un 6,7 % tendrán descanso en Navidades y uno de cada cinco autónomos encuestados afirma que las disfrutará en otro período del año.

También es importante saber el tiempo de asueto del que disponen. Y en este apartado los datos muestran que tres de cada cuatro (el 72,3 %) se irán por no más de 15 días, pero en la mayoría de los casos (casi el 41 %) serán menos de 8. Solo un residual 6,4 % de afortunados tendrán 20 días o más de vacaciones.

En cualquier caso, la situación cambia en función de variables como la edad, el sexo y el sector en el que se desarrolla la actividad empresarial.

Los jóvenes, atados al negocio

De este modo, los más jóvenes (entre 25 y 39 años) son los que menos saldrán, ya que el 41,3 % afirman que no podrán coger vacaciones. Por contra, los autónomos de entre 40 y 54 años son los que dicen que se irán en verano (casi el 55 %), mientras que los mayores de 55 las disfrutarán fuera de la temporada estival.

Uno de cada tres autónomo no tendrá descanso en ningún momento del año Igualmente, hay diferencias entre hombres y mujeres, ya que ellas están menos dispuestas que ellos a renunciar a las vacaciones y a que no sean cuando más aprieta el calor. De hecho, el 30,1 % de las trabajadoras por cuenta propia no tendrán descanso este año (frente al 34,6 % de ellos), y el 51,2 % de las encuestadas dicen que se han ido o se irán en verano, por el 48,9 % de los hombres.

En lo que respecta al sector, la agricultura y el transporte son los más sacrificados: prácticamente uno de cada dos no descansará. Áreas como la hostelería o los servicios inmobiliarios desplazan mayoritariamente las vacaciones a otros meses porque el verano es temporada alta.

Y la pregunta del millón: ¿adónde se escapan los afortunados que descansan estos días? Ahí el sondeo muestra que los autónomos no son distintos al resto de los españoles: la playa es el destino preferido del 40 %.