Oviedo y Gijón lastran la recuperación del empleo en Asturias

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Mapa del paro por concejos
Mapa del paro por concejos Regiolab

Un informe de Regiolab señala que, pese a ser los concejos con la tasa de paro más baja de la región, son los que peor comportamiento han registrado en el último año

28 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Son los dos concejos en los que trabajan más personas, también los que tienen una tasa de paro más baja, pero contrariamente a lo que ha sucedido en el resto de los municipios más poblados de la región el desempleo ha aumentado en el último año en Oviedo y Gijón.

Los datos que recoge un informe de Regiolab, el laboratorio de análisis económico de la Universidad de Oviedo, elaborados a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA) y de las cifras municipales de paro registrado, los motores laborales de Asturias se han parado en los últimos meses y eso ha condicionado los datos del conjunto de la comunidad autónoma. A ello se suma que Avilés, el otro concejo en el que se concentran más empleos, también se ha estancado. En el resto de municipios más poblados los datos sí que han sido positivos, pero no han servido para compensar la evolución de los tres grandes.

Por todo ello, desde Regiolab señalan que las estimaciones recogidas en este informe apuntan varios «motivos para la preocupación y también algún mensaje más halagüeño». En la parte más negativa destacan que Asturias, pese a seguir presentando tasas de desempleo por debajo de la media de España, «no se ha beneficiado de la tendencia general de creación de empleo que se observa para el conjunto del. Al contrario, en la región se observa un menor número de personas empleadas y un mayor nivel de desempleo que en el segundo trimestre de 2017».

Además, el laboratorio económico destaca que la región «sigue presentando la tasa de actividad más baja entre todas las comunidades autónomas, solo el 50,81% de la población de 16 años o más participa en el mercado laboral, que asimismo apunta a uno de los principales problemas de la economía regional como es el elevado envejecimiento de su población».

En el apartado positivo, el estudio de Regiolab recoge que «únicamente podría apuntarse a que parece frenarse la divergencia entre municipios: si en trimestres anteriores se estimaban diferencias en las tasas de paro de alrededor de diez puntos porcentuales, las estimaciones de este trimestre reducen considerablemente esta brecha». En todo caso, los analistas consideran que para que esto pueda ser considerado como un rasgo positivo debería venir motivado «no por el incremento de las tasas de desempleo de las grandes ciudades asturianas (como ocurre en este trimestre), sino por una fuerte y continuada reducción del desempleo en los municipios que presentan mayores tasas»

Tasa de paro de los concejos más poblados de Asturias
Tasa de paro de los concejos más poblados de Asturias Regiolab

 Los concejos que mejoran

El análisis de los diez mayores concejos en cuanto a su volumen de población refleja que, aunque con matices, «la panorámica general mostrada en informes anteriores de este observatorio se mantiene», señala Regiolab. Los principales municipios de carácter minero como Mieres, Langreo y San Martín de Rey Aurelio, siguen presentando estimaciones de tasas de desempleo que los sitúan en cifras bastante por encima de la media regional. Sin embargo, «estos concejos también presentan reducciones interanuales en sus tasas de paro (en más de un punto porcentual para el caso de Langreo, por ejemplo)». Esta dinámica también se observa en otros municipios como Siero, Castrillón o Corvera, y «se contrapone con el estancamiento que experimentan los tres grandes municipios de Asturias».