Piongyang entrega a EE.UU. restos de soldados muertos en la Guerra de Corea

Efe WASHINGTON

ACTUALIDAD

Soldados estadounidenses con las cajas que contienen los restos de los soldados
Soldados estadounidenses con las cajas que contienen los restos de los soldados KIM HONG-JI | EFE

Más de 36.000 militares estadounidenses fallecieron en el conflicto y cerca de 7.700 desaparecieron, de los que 5.300 se cree que lo hicieron al norte del paralelo 38

27 jul 2018 . Actualizado a las 07:33 h.

Corea del Norte entregó a EE.UU. en la mañana de este viernes los restos de 55 soldados estadounidenses muertos durante la Guerra de Corea (1950-1953) en cumplimiento de lo acordado con Kim Jong-un en la Cumbre de Singapur del 12 de junio.

La Casa Blanca explicó en un comunicado que un avión C-17 de la Fuerza Aérea de EE.UU. con miembros del Comando de Naciones Unidas para Corea a bordo recogió los restos en Wonsan (Corea del Norte).

El Comando de Naciones Unidas para Corea dijo en otro comunicado que la entrega fue de 55 cajas con restos.

El avión puso después rumbo a la base aérea de Osan, en Corea del Sur, donde aterrizó antes del mediodía hora local.

En Osan, Estados Unidos celebrará una ceremonia oficial de repatriación el próximo 1 de agosto, dijo la Casa Blanca.

La Casa Blanca dijo que la entrega de hoy «es un primer paso significativo para reiniciar la repatriación de restos» desde Corea del Norte y las operaciones de búsqueda sobre terreno de los 5.300 soldados que se estima murieron allá.

«Hoy, Kim Jong-un cumple parte del compromiso que asumió con el presidente (Donald Trump) de devolver a nuestros soldados caídos. Nos alientan las acciones de Corea del Norte y el momento para un cambio positivo», dijo en un comunicado la Casa Blanca.

Trump, en su cuenta de Twitter, dio las gracias a Kim Jong-un por la entrega: «Los restos de soldados estadounidenses pronto saldrán de Corea del Norte rumbo a EE.UU. Después de tantos años, este será un gran momento para muchas familias. Gracias Kim Jong-un».

El mandatario estadounidense anunció el pasado 20 de junio que Corea del Norte ya había entregado los restos de 200 soldados, aunque esa entrega, y en menor número, no se dio hasta hoy.

Más de 36.000 militares estadounidenses fallecieron en la Guerra de Corea y cerca de 7.700 desaparecieron, de los que 5.300 se cree que lo hicieron al norte del paralelo 38.

Equipos conjuntos de Estados Unidos y Corea del Norte recuperaron 229 cuerpos entre 1996 y 2005, pero Washington suspendió el programa de búsqueda por el deterioro de las relaciones entre los dos países.

En 2007, Piongyang entregó otros seis cuerpos.

Según medios estadounidenses, durante los próximos cinco días en Osan, forenses realizarán un análisis preliminar de los restos, que después de la ceremonia del 1 de agosto serán trasladados a un laboratorio del Pentágono en Hawái para tratar de identificarlos mediante pruebas de ADN.