Identificado gracias a las redes sociales un esquiador desaparecido en 1954

Afp

ACTUALIDAD

Polizia di Stato

Los familiares del hombre, nacido en 1919, pudieron recuperarlo gracias a un post publicado en Facebook

29 jul 2018 . Actualizado a las 21:33 h.

Un esquiador francés que desapareció hace más de 60 años fue identificado finalmente después de que se publicaran detalles de una investigación sobre su desaparición en las redes sociales, indicó este domingo la policía italiana.

En 2005 se encontraron restos humanos y un equipo de esquí a más de 3.000 metros de altura en la Cima Bianche del valle Valtournenche de la región de Aosta, cerca de la frontera con Suiza, en el norte de Italia.

Los investigadores calcularon que el hombre medía en torno a 1,75 metros de estatura y tenía unos 30 años de edad, y es probable que su muerte ocurriera en la primavera boreal de aquel año.

También se encontraron gafas, un reloj y trozos de su camisa con iniciales bordadas.

Después de no haber progresado con la identificación, el fiscal del Valle de Aosta decidió a fines de junio publicar los hallazgos de la investigación en su página en Facebook, pidiendo a los lectores que difundieran la información, especialmente en Francia y Suiza.

La francesa Emma Nassem escuchó la historia en la radio y dijo que el hombre desaparecido podría ser su tío, Henri Le Masne, nacido en 1919, quien desapareció después de esquiar durante una tormenta cerca del Matterhorn en 1954.

Roger Le Masne, el hermano menor de Henri, ahora de 94 años, también se manifestó muy emocionado.

«Soy el hermano de Henri Le Masne, que probablemente es el esquiador que desapareció hace 64 años», escribió en un correo. «Mi hermano Henri, soltero, era bastante independiente. Trabajaba en el ministerio de finanzas en París», añadió.

En el momento de la desaparición, Roger estaba alojado en el hotel de montaña donde su hermano había reservado una habitación durante quince días, dejando allí objetos personales así como 35.000 liras y 5.000 francos franceses. Nunca regresó de su salida para esquiar el 26 de marzo de 1954.

La policía señaló que una fotografía proporcionada por la familia mostraba gafas que coincidían con las encontradas por los investigadores a 3.100 metros de altura.

Pero para despejar todas las dudas, Roger se prestó a una prueba de ADN. El 24 de julio, Henri Joseph Leonce Le Masne fue de este modo formalmente identificado.