La ministra Batet defiende que se vote un acuerdo político en Cataluña

«Los catalanes tienen que votar» para resolver el problema, sostiene la titular de Política Territorial


La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, considera que la solución al conflicto político en Cataluña pasa por lograr un acuerdo político «con un consenso amplio» que represente «a un 80 o a un 100 %» de la sociedad catalana, y «este acuerdo es el que debería someterse a votación».

En una entrevista que hoy publica el diario La Vanguardia, la ministra subraya que «nuestro marco constitucional no permite la celebración de un referéndum de autodeterminación», una «limitación legal evidente y clara», subraya.

A la pregunta de si la influencia de Carles Puigdemont en el PDeCAT dificulta la interlocución en el Congreso, ha asegurado que la asamblea de esa formación «deja ver una tendencia, seguramente universal, a optar por las opciones menos centradas, menos moderadas y más radicales».

En esta línea, preguntada por si la estrategia de Puigdemont interfiere en la relación entre ambos gobiernos, la ministra asegura que la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el del Govern, Quim Torra, fue «importante», y que ahora se debe continuar «profundizando en esta normalidad institucional» con la Comisión Bilateral del próximo 1 de agosto.

«Espero que la Generalitat responda a la defensa de los intereses de toda la ciudadanía y no abandone sus responsabilidades», ha asegurado la ministra.

Batet ha asegurado que de la Comisión Bilateral del próximo miércoles «pueden salir elementos positivos, como dar continuidad a los trabajos en las comisiones mixtas previstas en el mismo Estatut y crear grupos de trabajo para tirar adelante acuerdos que pueden fructificar los próximos meses», y confía en que futuras comisiones bilaterales «sirvan para cerrar acuerdos».

En cuanto a los políticos soberanistas encarcelados, ha comentado que «hay que distinguir muy claramente las competencias de los poderes ejecutivos que representamos», y apunta que «no tiene sentido que abordemos constantemente cuestiones que no están dentro de la esfera de nuestras competencias y sobre las cuales no podemos avanzar en nada».

Puigdemont advierte a Sánchez: «El período de gracia se acaba»

Agencias
Torra y Puigdemont avisan a Sánchez de que se acaba su «periodo de gracia» Tras la retirada de la euroorden del juez Llarena el ex president vuelve a Bélgica

El expresidente regresa a Waterloo tras cuatro meses en Alemania. Allí lo reciben Quim Torra y una delegación de diputados de JxCat

El presidente de la Generalitat Quim Torra y el expresidente catalán Carles Puigdemont han advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en otoño termina el «periodo de gracia» y que el apoyo independentista en el Congreso «no es un cheque en blanco». «Septiembre, octubre, tampoco es que pongamos un día concreto en el calendario», dijo Puigdemont, «pero es razonable pensar que tras el verano, al retomar el curso, (Sánchez) nos ilumine sobre cuál es su receta» para Cataluña.

Torra recordó que en su encuentro con Sánchez el pasado 9 de julio ya le dijo que tendrían «un otoño complicado» y reiteró que la postura de la Generalitat es «diálogo, diálogo, diálogo», sin descartar opciones como la de una «mediación» entre Gobierno y Generalitat.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

La ministra Batet defiende que se vote un acuerdo político en Cataluña