Asturias quiere negociar directamente con la UE una prórroga al carbón

Juan M. Arribas / Agencias REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Isaac Pola, consejero de Empleo, Industria y Turismo
Isaac Pola, consejero de Empleo, Industria y Turismo Tomás Mugueta

El Principado quiere buscar un desbloqueo a la situación

31 jul 2018 . Actualizado a las 17:14 h.

El Gobierno regional quiere acelerar la búsqueda de soluciones al futuro del carbón. Si el Gobierno central ha aplazado hasta septiembre la toma de decisiones, el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha afirmado que el Principado quiere conseguir una interlocución directa con la Unión Europea. El objetivo es que Bruselas permita que aquellas unidades de explotación que resulten competitivas a finales del ejercicio de 2018, puedan continuar con su actividad sin la necesidad inmediata de devolución de las ayudas percibidas, tal y como obliga la UE. El Principado quiere buscar nuevos resquicios para hallar un desbloqueo a la situación.  

Estas declaraciones del consejero se producen tras la reunión mantenida este lunes en Madrid entre los sindicatos de la minería con el Ministerio para la Transición Ecológica. «Hemos comentado los resultados de esa reunión que aplaza un poco la toma de decisiones para después del verano», ha explicado Pola en declaraciones remitidas desde el Principado.

A su juicio, parece «obligado» que se produzca una continuidad «en positivo» de algunas medidas de reactivación de comarcas mineras, y también medidas específicas de carácter social en el ámbito del sector.

Según ha explicado, la prioridad del Principado es que las unidades de explotación que tienen viabilidad «puedan continuar». A partir de ahí, habría que habilitar un escenario en que las centrales térmicas que consuman el carbón autóctono «puedan continuar su funcionamiento de una forma razonable durante los próximos años».

Las líneas planteadas por el Principado, según ha afirmado Isaac Pola, vendrían complementadas por otras de ámbito social y de reestructuración del sector. «Nosotros estamos completamente de acuerdo con esa propuesta que realiza los sindicatos y habrá que trabajar en la formulación de ese plan, a parte de las medidas que afectan directamente al sector», ha concluido.