La luz azul es para las emergencias

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Las ambulancias y los vehículos de bomberos y protección civil usarán las mismas luces que la policía

01 ago 2018 . Actualizado a las 07:37 h.

«Si ve una luz azul, dele prioridad». Ese es el mensaje lanzado por la Dirección General de Tráfico tras publicarse ayer en el BOE la orden ministerial que modifica el Reglamento General de Vehículos por la que se dispone que las ambulancias, los vehículos de extinción de incendios y los de protección civil y salvamento se identifiquen con dispositivos luminosos de color azul cuando estén en servicio de urgencia. Hasta ahora, esos vehículos emitían señales de color amarillo, ya que el azul estaba reservado en exclusiva a los vehículos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y las policías locales.

La modificación normativa, que establece un plazo de dos años de adaptación, pretende evitar confusiones al resto de los conductores y dejar claro cuáles son los vehículos que tienen prioridad de paso. Fuentes de Tráfico reconocen que hasta ahora se generaban ciertas dudas en el momento de identificar un vehículo sanitario o de bomberos en servicio de emergencia, ya que las luces de color amarillo que llevan son las mismas que utilizan los camiones de la basura, los vehículos lentos, como por ejemplo los tractores, o los que se encuentran parados en la carretera prestando asistencia por una avería.

Por lo tanto, los rotativos de color azul se reservan ahora para las señales luminosas de todos los vehículos prioritarios que se encuentren en servicios de emergencia y el amarillo queda para los vehículos que de alguna forma constituyen un obstáculo temporal en calles y carreteras.

prioridad en los cruces

Bajo su responsabilidad. La ley concede a los vehículos en servicio de urgencia prioridad de paso sobre los demás usuarios de la vía. Podrán superar los límites de velocidad y estarán exentos de cumplir otras normas y señales, pero siempre bajo la responsabilidad de sus conductores. Estos deberán usar su régimen especial solo cuando circulen prestando un servicio urgente, y deberán tomar las máximas precauciones cuando tengan que saltarse semáforos en rojo o las prioridades de los demás en los cruces y pasos de peatones.

ante un rotativo azul

Cómo actuar. Los conductores que perciban las señales rotativas azules que anuncian la proximidad de un vehículo prioritario deberán adoptar las medidas adecuadas para facilitarles el paso apartándose hacia su derecha, e incluso deteniéndose si fuera preciso, para no interrumpir el servicio de urgencia.

matrícula azul para taxis

En la placa trasera. Otro cambio importante establece que los taxis y los vehículos de alquiler con conductor lleven el fondo de la placa de matrícula trasera de color azul con los caracteres blancos. Este cambio trata de evitar el intrusismo y la piratería en el sector.

luz amarilla de alerta

Para vehículos inmovilizados. El cambio permite dispositivos luminosos de color amarillo en el exterior de vehículos inmovilizados por accidente o avería. Deben ser de alta visibilidad y tener una fijación estable.