Se fuga de la cárcel de León Santiago Izquierdo Trancho, uno de los presos más peligrosos de España

La Voz / Efe

ACTUALIDAD

Imagen del exterior del Centro de Inserción Social Jesús Haddad Blanco, de León, de Google Maps
Imagen del exterior del Centro de Inserción Social Jesús Haddad Blanco, de León, de Google Maps Google

El recluso no regresó al Centro de Inserción Social el pasado 31 de julio tras disfrutar de un permiso penitenciario

04 ago 2018 . Actualizado a las 18:44 h.

El pasado 31 de julio finalizaba el permiso penitenciario de Santiago Izquierdo Trancho, uno de los presos más peligrosos de España. Izquierdo Trancho tenía ir en régimen de autogobierno (sin custodia y por sus propios medios) desde la prisión de Mansilla de las Mulas hasta el Centro de Inserción Social Jesús Haddad Blanco situado en León, pero su llegada nunca se produjo.

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado mantienen desde entonces abierta la investigación por la fuga del recluso.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en la comunidad han precisado que, aunque el convicto es conocido por su amplio historial delictivo, con delitos por los que llegó a sumar 138 años de cárcel, ahora cumplía una pena por tres delitos de robo.El suceso se produjo el lunes después de que el preso obtuviese un permiso judicial similar al tercer grado al haber cumplido un cuarto de su última condena por la que se encontraba interno en esta prisión, según han explicado fuentes penitenciarias. Se trata del artículo 100.2, que introduce el llamado principio de flexibilidad y concede un régimen de autogobierno de unas pocas horas. En el caso de Santiago Izquierdo Trancho, se le concedió la libertad temporal para trasladarse de la prisión de Villahierro de Mansilla de las Mulas, en la que cumplía condena, al Centro de Inserción Social (CIS) Jesús Haddad Blanco de León. Aprovechando estas horas en régimen de autogobierno, el preso abandonó la cárcel pero no ingresó en el CIS, han confirmado las mismas fuentes.

Santiago Izquierdo Tranco llegó a acumular condenas por 138 años de cárcel por asesinato, secuestro de funcionarios, intentos de evasión, desacato, agresión, amenazas, robos y un nutrido historial que lo han convertido en uno de los presos más peligrosos del país. Según Acaip, se trata de un individuo capaz de ocultar cuchillos y pinchos en su estómago, serrar barrotes y disimularlo con pasta de dientes pintada.