¿Ha tomado Terelu la decisión correcta?: «Una doble mastectomía no reduce el riesgo de metástasis»

Lucía Vidal

ACTUALIDAD

Lucía VidalSenén Rouco

Hablamos de la drástica decisión que ha tomado la presentadora de televisión. Según Julia Rodríguez, cirujana de la Unidad de Mama del Hospital HM Modelo, la extirpación de las dos mamas no mejorará el pronóstico de la enfermedad, tan sólo evitará que aparezca un nuevo tumor en el pecho

05 ago 2018 . Actualizado a las 18:49 h.

Lo anunciaba este jueves en la revista Hola. Terelu Campos tiene intención de pasar por quirófano para someterse a una mastectomía bilateral tras descubrírsele un segundo tumor, de unos 7mm, en el pecho izquierdo, y ya extirpado. Hace cinco años, en enero de 2012, la presentadora de televisión desveló que tenía un carcinoma maligno en el pecho derecho, un cáncer que superó hace doce meses. «Mi madre me pone de ejemplo a Angelina Jolie», dice Terelu en la publicación. «La alternativa serían 25 o 30 sesiones de radioterapia y cinco años de tratamiento hormonal con pastillas. ¿Quién me asegura que después no me vuelva a aparecer otro tumor?».

Los especialistas quieren dejar claro que son dos ejemplos completamente diferentes. La actriz no estaba enferma, era portadora de un gen asociado a una mayor probabilidad de padecer cáncer de mama. En el caso de Terelu, asegura la doctora Julia Rodríguez, se trata de un tumor hormonal, en el que «la cirugía no disminuye el riesgo de metástasis». La cirujana de la Unidad de Mama del Hospital HM Modelo indica que cada vez se realizan menos cirugías a la vez que los índices de recuperación son mayores. ¿Cómo puede ser eso posible? «el conjunto de los tratamientos médicos unido a un estilo de vida saludable tienen un mayor impacto en la supervivencia que las intervenciones en quirófano».