Un turista italiano llegó a sujetar por un brazo al terrorista de Las Ramblas

La Voz / Agencias

ACTUALIDAD

Declaran en la Audiencia Nacional dos testigos protegidos en la investigación de los ataques ocurridos hace un año en Barcelona y Cambrils

06 ago 2018 . Actualizado a las 12:54 h.

El próximo 17 de agosto se cumplirá un año de los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils que provocaron 16 víctimas mortales y un centenar de heridos. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andréu toma en las próximas horas declaración a dos testigos protegidos en la investigación de los ataques, todavía plagados de incógnitas sobre la célula de Ripoll. Hoy se ha conocido, según una información avanzada por Antena 3, que un turista italiano estuvo «a punto de detener» al terrorista de Las Ramblas Younes Abouyaqoub, mientras este último amenazaba con detonar la bomba que decía llevar adosada a su cintura. El turista logró agarrarlo por un brazo pero, tras un forcejeo, el yihadista que había arrasado con la furgoneta la zona repleta de viandantes, pudo zafarse de un golpe y desaparecer del lugar. El relato del ciudadano italiano ante los Mossos d' Esquadra figura en el sumario del caso, en el que, además, constan imágenes de la manipulación de explosivos y otras que muestran al autor del atropello mortal en Las Ramblas desde que accede la furgoneta al paseo de Las Ramblas «y comienza a atropellar a los viandantes», así como otras posteriores al atentado, según ha comunicado el juez en su auto.

Tres de los presuntos yihadistas que participaron en el atentado se encuentran en prisión preventiva. Se trata de Mohamed Houli Chemlal, que confesó ante el magistrado de la Audiencia Nacional que el grupo planeaba atentar contra monumentos como la Sagrada Familia, Driss Oukabir, a cuyo nombre estaba la furgoneta con la que se perpetró el atentado de La Rambla, ambos detenidos tras los atentados.

En septiembre del año pasado, el juez Andréu también envió a prisión a otra persona detenida en la localidad castellonense de Vinarós por su relación con la compra y traslado de explosivos de la célula terrorista. Mientras tanto, otros dos presuntos yihadistas detenidos tras los atentados fueron puestos a disposición judicial pero quedaron en libertad: Mohamed Aalla, dueño del coche que atentó en Cambrils y el gerente del locutorio de Ripoll, Salh el Karib.

Por otro lado, varios miembros de la célula yihadista fueron abatidos por los Mossos d'Esquadra, como el citado Younes Abouyaagoub, autor del atropello en Las Ramblas; o fallecieron durante la explosión de la casa en Alcanar (Tarragona) donde se estaban preparando la acción terrorista, como fue el caso de Abdelbaki Es Satty, el imán de Ripoll dinamizador de este grupo terrorista.