Más de 20 millones de coches en el mundo, llamados a revisión de urgencia este año por fallos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

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CHRISTOF STACHE

En los últimos cinco años, BMW encadena seis procedimientos masivos a sus vehículos

09 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El fabricante de coches alemán BMW acaba de lanzar una llamada a revisión que afecta a 324.000 vehículos de la marca vendidos en Europa. No ha trascendido el reparto de unidades por países, pero sí que todos los coches convocados al taller presentan peligro de incendio.

Los fallos de fábrica no son un problema exclusivo de BMW. En lo que va de año, 20 millones de coches han sido llamados a revisión en todo el mundo. En España, el Instituto Nacional de Consumo ha emitido alertas de seguridad de 30 modelos de vehículos comercializados en toda España, también en Galicia.

En el caso de BMW, la alerta se centra en los motores diésel de cuatro o seis cilindros de los modelos Serie 3, 4, 5, 6, 7, X3, X4, X5 y X6, fabricados entre abril del 2015 y septiembre del 2016; y en los mismos modelos con motor de seis cilindros, fabricados entre julio del 2012 y junio del 2015.

Este anuncio hecho este martes en Europa se produce apenas unas horas después de que el productor alemán se viera obligado a pedir disculpas por un defecto técnico que ha causado una treintena de incendios en sus vehículos en Corea del Sur. Este incidente ha obligado al fabricante germano a emitir un aviso a 106.000 conductores de los automóviles vendidos en este mercado para la corrección del problema. El Gobierno surcoreano comenzó a investigar los modelos afectados a medidos de julio e instó a la compañía alemana a colaborar para esclarecer la situación, después de recibir quejas de los conductores afectados.

Demandas colectivas

Seúl llegó a recomendar a los propietarios de modelos BMW que evitaran conducir sus vehículos hasta que se verificase su seguridad, mientras que dos grupos de consumidores afectados han presentado demandas colectivas contra la empresa.

Resulta que no es la primera vez que este gigante germano se enfrenta a un problema parecido. Hace menos de un año, en noviembre del 2017, llamó a revisión a 1,4 millones de vehículos, en este caso vendidos entre Estados Unidos y Canadá, por ese riesgo de incendio. La alerta se centró en 670.000 unidades del BMW Serie 3; y otros 740.000 vehículos de los modelos 128i, Serie 3, Serie 5, X3, X5 y Z4.

Unos meses antes, en junio del 2017, puso en marcha una campaña para revisar el estado de más de 150.000 motos de los modelos R1200 GS y R1200 GS Adventure, por un problema que afectaba de manera muy seria a la seguridad de estas motocicletas, convertidas en los últimos años en el buque insignia de su división de dos ruedas.

Otra de las grandes convocatorias al taller lanzadas por el fabricante germano se produjo en el 2014. La revisión afectó a 1,6 millones de unidades del Serie 3, 100.000 de ellas vendidas en España, por un fallo del airbag.

La sexta gran llamada a revisión de los últimos cinco años tuvo lugar en el año 2013, cuando BMW requirió a los propietarios de 176.000 coches en todo el mundo por posibles problemas de frenado.