Escotet: «No hay justificación para intervenir Banesco»

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

MARCO BELLO | Reuters

Escotet censura la falta de explicaciones del Gobierno de Maduro para seguir controlando su banco

11 ago 2018 . Actualizado a las 16:35 h.

Juan Carlos Escotet rompió ayer un silencio de semanas -salvo una declaración a través de las redes sociales- para denunciar públicamente la intervención de Banesco, su banco en Venezuela, donde empezó a construir su grupo financiero internacional. En una comparecencia pública en Caracas censuró la actuación del Gobierno de Nicolás Maduro y fue especialmente duro con la patronal bancaria venezolana, que no se ha pronunciado sobre esa intervención. «Es una vergüenza», dijo.

El banquero hispanovenezolano aseguró que desde que Banesco fue intervenido, hace tres meses, solo ha tenido una reunión con un funcionario del alto Gobierno, Wilmar Castro Soteldo, ministro de Agricultura y Tierras, quien le habría asegurado que el propósito del Gobierno es «limpiar» el banco del supuesto tráfico de dinero venezolano hacia el exterior, para luego devolverle la propiedad integral a sus accionistas. Nada más. Ninguna otra explicación.

Justificó Escotet que durante estos tres meses de intervención han mantenido un perfil bajo por prudencia. Pero eso cambió tras la prórroga dictada por 90 días más. La intervención de Banesco no tiene base legal, como tampoco el proceso contra once de sus directivos principales. «No hay justificación técnica ni financiera y, pese a nuestra intención de dialogar, no ha sido posible reunirnos con representantes del más alto Gobierno», dijo.