Italia exige que Reino Unido acoja a los migrantes del Aquarius

DPA

ACTUALIDAD

GUGLIELMO MANGIAPANE | REUTERS

Las autoridades aseguran que la responsabilidad le corresponde a Londres porque el barco navega bajo la bandera de Gibraltar

13 ago 2018 . Actualizado a las 12:10 h.

El ministro de Transportes de Italia, Danilo Toninelli, llamó hoy al Reino Unido a que asuma «su responsabilidad por la protección de los náufragos» acogiendo a los 141 migrantes que se encuentran a bordo del barco de rescate «Aquarius».

Toninelli dijo en Twitter que la responsabilidad le corresponde a Londres porque el barco navega bajo la bandera de Gibraltar, que pertenece al Reino Unido.

El viernes, las organizaciones humanitarias Médicos sin Fronteras y SOS Mediterranée habían rescatado a los migrantes frente a la costa de Libia y en este momento esperan que le asignen un puerto seguro. El barco, en el que viajan 73 menores de edad,  se encontraba este lunes al oeste de Malta. 

En junio, el Gobierno populista en Roma había prohibido por primera vez la entrada del «Aquarius» en un puerto italiano. Como norma general, el nuevo Gobierno de Italia se niega a autorizar la entrada en sus puertos a los barcos de rescate de organizaciones no gubernamentales.

«El principio básico de rescatar a los náufragos está amenazado», advirtió el coordinador de proyectos de Médicos sin Fronteras, Aloys Vimard. «Lo que pasa es que hay barcos que posiblemente ya no respondan a los gritos de socorro debido a que es demasiado alto el riesgo de que les nieguen el acceso a un puerto cercano y los dejen abandonados a su suerte», explicó Vimard.

Algunos de los migrantes que se encuentran a bordo del «Aquarius» le habrían informado a la tripulación de que antes de que fueran rescatados por este barco habían visto en las cercanías cinco buques diferentes que no les prestaban ayuda.