El puente Morandi, una tragedia anunciada

María Signo ROMA / CORRESPONSAL

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Mientras se celebraban ayer los funerales oficiales, boicoteados por la mayoría de las familias, quedan aún en los hospitales siete heridos, uno de ellos en estado grave

19 ago 2018 . Actualizado a las 08:26 h.

Con el hallazgo de los cuerpos de un joven, una niña de 9 años y sus padres, y el fallecimiento de una herida grave, las víctimas mortales del derrumbe el pasado martes del puente Morandi en Génova se elevan a 43. Mientras se celebraban ayer los funerales oficiales, boicoteados por la mayoría de las familias, quedan aún en los hospitales siete heridos, uno de ellos en estado grave. La polémica sobre la responsabilidad del siniestro no se apaga porque son muchas las preguntas en el aire sobre una tragedia anunciada. 

¿Qué características tiene el puente Morandi?

El puente diseñado por el ingeniero Riccardo Morandi se construyó entre 1963 y 1967 y fue considerado un ejemplo de arquitectura en hormigón prensado. Por él transcurre la A10, una autovía vital, ya que, además de unir Italia con Francia y España, es un eje indispensable en la viabilidad de Génova, uniendo el puerto, el aeropuerto y las zonas industriales. Su longitud alcanzaba los 1.182 metros y su altura era de 45 metros sobre el río Polcevera. 

¿Se cuestionan los edificios bajo el viaducto?

Las casas desalojadas se construyeron antes que el puente, entre los 50 y 60, y se alquilaron a empleados ferroviarios. Con los años la empresa ha ido vendiendo los edificios, que serán demolidos. Las autoridades buscarán nuevas viviendas a los afectados. 

¿Alguien advirtió sobre un posible derrumbe?

El viaducto dio problemas desde su construcción. Ya en 1968 se programaron intervenciones «de mantenimiento y refuerzo estructural» que se repitieron en 1973. En 1979 el ingeniero Morandi atribuía los problemas a la «particular agresividad del ambiente externo», es decir, a la salitre y a la contaminación de la zona. En 1993 tuvo lugar una reforma con la sustitución de tirantes de uno de los pilares, el que hoy ha quedado en pie. En aquel momento ya se habló de la construcción de un nuevo puente mientras se continuó con pequeñas reparaciones a cargo de la concesionaria Autostrade per l’Italia, que durante años aseguró que no había peligro. Que la situación se había agravado lo demuestra la licitación hecha el pasado mayo por Autostrade para cambiar los tirantes de los pilares que se han derrumbado en el suceso.

¿Cuáles son las hipótesis que explican el colapso?

Al principio algunos testigos hablaban de un rayo que cayó sobre el puente, pero esta hipótesis fue rápidamente descartada. Los técnicos apuntan a problemas estructurales y a la ruptura de los tirantes de hormigón de los dos pilares que no habían sido reforzados en 1993, cuando se hizo la primera gran intervención en el puente. Las obras de refuerzo tenían que empezar en octubre. 

¿Quién es el culpable?

La responsable del mantenimiento es Autostrade, que tiene la concesión de la gestión de gran parte de la red de autopistas de Italia. Forma parte del grupo Atlantia, propiedad de la familia Benetton. El Gobierno de Conte ya ha iniciado el procedimiento para retirarle la gestión de la autopista A10 y no se sabe si de toda la red nacional. Según la convención, si el Estado revoca la concesión, deberá pagar una indemnización multimillonaria. 

¿Las víctimas tendrán compensaciones?

El Gobierno exige que Autostrade pague indemnizaciones a las víctimas. La empresa se comprometió ayer a ayudar a las familias de las víctimas y a los desalojados, y a construir un nuevo puente de acero en un plazo de ocho meses. 

¿De qué se acusan los partidos?

El M5E acusa al anterior Gobierno de «regalar» a Benetton la gestión de las autopistas, y el partido de Matteo Renzi recordaba como los grillistas rechazaron construir un recorrido alternativo en Génova. Matteo Salvini fue criticado por la UE por culparle del mal estado de la infraestructura.