Jenaro Castro, destituido como director de «Informe semanal»

La Voz

ACTUALIDAD

RTVE

Óscar González estará desde hoy al frente del histórico espacio

24 ago 2018 . Actualizado a las 23:05 h.

La nueva dirección de RTVE, bajo el mandato provisional de Rosa María Mateo, ha destituido al periodista gallego Jenaro Castro como director y presentador de Informe semanal y responsable de los informativos no diarios de la cadena. Desde hoy mismo, el nuevo responsable de dirigir el histórico informativo nocturno de los sábados será el periodista Óscar González, que podría ser también el encargado de presentarlo.

En cuanto a los informativos no diarios de la cadena pública, estos pasarán a estar dirigidos por Teresa Rodríguez Vega.

Jenaro Castro, que en los últimos años fue objeto de numerosas críticas por el tratamiento de algunos asuntos en el informativo semanal, figura en la lista provisional de 17 candidatos a presidir RTVE y formar parte de su consejo de administración publicada por el Boletín Oficial del Estado.

Óscar González, que ya trabajó en Informe semanal, fue en cambio una de las voces críticas con la orientación informativa del ente público en los últimos años.

Dentro de la oleada de cambios puesta en marcha por la nueva administración del ente público, también ayer se conoció la destitución de Pedro Carreño como director y presentador del Telediario fin de semana, un cargo que ocupaba desde noviembre del 2014. 

Además, TVE confirmó que la edición del telediario del mediodía correrá a cargo de Amaia Pérez de Mendiola, y la del informativo de las 21 horas recaerá en Luis Poyo.

Estos son los últimos nombramientos de la nueva directora de informativos de TVE, Begoña Alegría, que fue designada por Rosa María Mateo pocas horas después de su toma de posesión como administradora única provisional de la corporación RTVE. En ese acto, Mateo explicó su «sueño» de poder «recuperar la credibilidad» de la corporación y transformarla en una radiotelevisión «pública, plural e independiente», con la intención de que vuelva a ser una referencia informativa.

A los cambios conocidos ayer hay que sumar la ya anunciada transformación de la programación matinal, que, según la nueva dirección, pasará a dar mayor preponderancia a los contenidos puramente informativos. Con esa intención fue designada Talia Martínez como nueva responsable de La mañana en sustitución de Pilar Cerisuelo. El renovado magacín matinal seguirá estando conducido por María Casado, mientras que el gallego Xabier Fortes será el nuevo director y presentador de Los desayunos tras el cese de Sergio Martín, y también conducirá posteriormente un debate político que se emitirá también a diario después de La mañana.

Por otra parte, el debate nocturno La noche en 24 Horas también cambiará de presentador en la nueva temporada tras el cese de Víctor Arribas.