Estos son los hoteles en los que te puedes alojar por horas en Asturias

Natasha Martín REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Hotel Silken Gijón
Hotel Silken Gijón Hotel Silken Gijón

La tendencia se afianza en las grandes ciudades a través del servicio de «By Hours», mientras que en la región apenas seis alojamientos hoteleros ofrecen la posibilidad

03 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de una vez sucede que, mientras se está realizando un viaje por carretera, los integrantes del vehículo necesitan descansar unas horas. Es entonces cuando llega el momento de encontrar un alojamiento y, una vez, hallado, de pagar la noche completa aunque tan solo se vayan a estar unas horas. Este hecho, también repetido cuando, por ejemplo, alguien se enfrenta a retrasos en el aeropuerto, ha sido visto, analizado y aprovechado por By Hours, una página web y aplicación que permite hospedarse en un hotel por horas.

Paquetes de tres, seis o doce horas en función de las necesidades del usuario, a precios más reducidos, sin horas de entrada ni salida. El cliente decide. Según explica Rosa González, relaciones públicas de la aplicación, para que un hotel pueda ofrecer estos servicios debe pasar primero por el filtro de esta plataforma, ya que ellos prefieren que el hotel esté en el centro de la ciudad o cerca del aeropuerto. Además, el establecimiento deberá tener de tres a cinco estrellas y una recepción 24 horas, para que el cliente pueda entrar y salir cuando desee. «El hotel elige las franjas horarias que quiere trabajar, claro, pero el usuario tiene mucha más flexibilidad», matiza González. Y, aunque no hay una edad determinada para apuntarse a esta tendencia, los hosteleros han detectado que las personas de entre 20 y 50 años son los que más suelen usarlo.

La propuesta, que nació hace seis años en Barcelona, cuando sus fundadores se preguntaron por qué se podían alquilar bicis, coches y hasta un disfraz por horas, pero no una cama, cuenta ya con 900 hoteles en España, seis de los cuales están en Asturias: tres en Gijón (Hotel Silken, Hotel Abba playa y Costa Gijón Hostel) y otros tres en Oviedo (Hotel Ibis, Hotel Barceló y Chevere Violeta Apartment).

Una tendencia sin fuerza en Asturias

A pesar del auge que está viviendo el servicio en otras zonas de España, en Asturias la idea apenas ha calado. Tal como explica Fernando Corral, vicepresidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias (Otea), «la plataforma a dirigida a un segmento determinado del mercado que demanda servicios que no sean pernoctaciones completas», como pueden ser darse una ducha, descansar o echarse una siesta en caso de estancias cortas. Corral afirma que «en Asturias no hay público suficiente para cubrir este servicio», por eso son pocos los hoteles que ofrecen la opción. 

Entre ellos está el Hotel Silken de Gijón. Su directora, Victoria Rodríguez, asegura que, aunque ya llevan un par de años con el servicio, «no existe una demanda reseñable». De hecho, algunos de los clientes que sí lo contratan «ya se encuentran alojados en el hotel y deciden ampliar su estancia unas horas», explica. Bajo su experiencia, By Hours les sirve para llenar huecos. Además, en su caso concreto, «como sí que tenemos horas horas de entrada y salida, el cliente ha de dejar la habitación a las nueve de la noche y entrar a partir de las doce», por lo que renuncian a la posibilidad de contrataciones de madrugada o a primera hora de la mañana.

Las principales ventajas del servicio se inclinan hacia la rentabilidad, ya que «en los momentos de alta demanda puedes ocupar el hotel por encima del 100%», apunta Corral. En la cara opuesta de la moneda, en aquellos alojamientos en los que el servicio de limpieza solo trabaje durante las mañanas, «el hotel habrá de contratar un refuerzo para las tardes», señala.