El nuevo brote de ébola en el Congo es el más grave de la última década en el país

Nuevo brote de ébola en el Congo
Nuevo brote de ébola en el Congo

kinshasa / efe

El último brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC), de cuyo inicio se cumplió ayer un mes, es ya el más grave para el país en la última década, con 88 contagios confirmados, 30 casos probables pero imposibles de certificar en laboratorio y unas 77 muertes en total.

De acuerdo a los datos divulgados por el Ministerio de Sanidad congoleño en su último informe de situación, el número total de enfermos llegaría hasta 118 si se suman los positivos y los casos considerados probables pero de los que no hay muestras para analizar científicamente.

De la misma manera, la cifra de muertes confirmadas es de 47, pero asciende hasta 77 si se suman los fallecimientos de los casos sin posibilidad de demostración. Además, las autoridades médicas investigan actualmente otros 13 casos sospechosos.

Estos números convierten este bloque, localizado en el nordeste del país, en el más grave para la República Democrática del Congo en la última década. Si bien el país vivió otros cinco brotes en ese período, hay que remontarse al 2007 para encontrar datos peores: 264 casos y 187 fallecidos.

Pese a que el goteo de casos no ha cesado transcurrido ya un mes del inicio de este brote, la OMS se mostró ayer optimista y consideró en un comunicado que la tendencia de las cifras está mejorando y que ello indica que «las medidas de control están funcionando». En concreto, la organización señaló que el seguimiento de los contactos con enfermos ha mejorado «sustancialmente» y que también lo ha hecho la rapidez para tratarlos.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

El nuevo brote de ébola en el Congo es el más grave de la última década en el país