El acuerdo entre Carmena y Podemos para las municipales en Madrid no está cerrado

Podría concurrir a los comicios de mayo como cabeza de lista de una agrupación de electores y no de un partido político


El acuerdo entre Podemos y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para que la regidora madrileña se presente a la reelección «no está cerrado» y aún quedan cosas por hablar, según han asegurado fuentes de la Alcaldía de la capital.

Por ello, desde el equipo de Carmena ni confirman ni desmienten que la regidora haya decidido ya si es candidata en las elecciones municipales de mayo del 2019, una decisión que comunicará, aseguran, cuando lo tenga «cristalino» porque se hayan cerrado al cien por cien los flecos que aún quedan por negociar, señalan las mismas fuentes.

El entorno de la regidora sí ha confirmado que hay prevista una reunión entre  Manuela Carmena y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para abordar su candidatura, pero ni su entorno ni la formación morada confirma ni desmiente que ese encuentro se vaya a producir en la tarde de hoy, como ha asegurado la Cadena Ser.

En las últimas semanas, según han indicado a Efe fuentes de Podemos Madrid, se han intensificado los contactos con el equipo de Manuela Carmena para abordar el futuro de la candidatura, aunque insisten en que «no hay fecha límite» para cerrarla.

Varios periódicos han publicado en sus ediciones de hoy que la alcaldesa se presentará a la reelección en los comicios municipales de mayo del 2019 y que la reunión prevista servirá para perfilar los nombres de la lista que quiere encabezar puesto que la alcaldesa desea evitar las divisiones internas.

La alcaldesa de Madrid aseguró el pasado jueves que «a lo largo de septiembre» anunciaría si opta a la reelección en los comicios del 2019, una decisión que no reveló si había tomado. «Estoy en ello, que se llama», dijo entonces.

Manuela Carmena, que se convirtió en alcaldesa de la capital en junio del 2015, a sus 71 años, afrontaría su segunda campaña electoral a la edad de 75 en caso de optar a la reelección.

La regidora se presentó a las elecciones con la candidatura ciudadana Ahora Madrid -formada por Podemos, Ganemos, Equo y una parte de IU- y siempre ha reivindicado que no pertenece a ningún partido y que trabaja en lo público sin formar parte de ninguna organización.

A lo largo de los últimos meses, Carmena también ha deslizado la idea de que Ahora Madrid no mantendrá en el 2019 la misma configuración electoral que en el 2015, ya que la candidatura se abordará después de cuatro años de gobierno, y ha reflexionado sobre la necesidad de que el cabeza de lista se rodee de un equipo de su confianza.

Pese a las críticas de varios ediles de Ahora Madrid que exigen un sistema de primarias proporcional, Podemos Madrid sí ha apuntado en varias ocasiones a la posibilidad de que no se celebren unas elecciones abiertas. «Entre Manuela y Dowdall lo tengo muy claro: a Manuela la conozco y al señor Dowdall no», llegó a decir a finales del año pasado el exsecretario general Jesús Montero.

Desde el Gobierno municipal aseguran no disponer información sobre si la fórmula de Carmena para concurrir a los comicios será una agrupación de electores.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

El acuerdo entre Carmena y Podemos para las municipales en Madrid no está cerrado