Trump rinde tributo a los héroes del vuelo 93 en el 17.º aniversario del 11S

Adriana Rey NUEVA YORK / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

Inició el día volviendo a cargar contra el FBI y el Departamento de Justicia

12 sep 2018 . Actualizado a las 07:07 h.

«El futuro de Estados Unidos no está escrito por nuestros enemigos sino por nuestros héroes». Fueron estas las primeras palabras de Donald Trump en el homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre del 2001. El republicano acudió a Shanksville (Pensilvania), allí donde hace diecisiete años de estrelló el vuelo 93 de American Airlines, después de que los pasajeros y la tripulación se revelasen contra los terroristas que habían secuestrado el avión con la intención de estrellarlo contra el Capitolio, donde durante aquella jornada había pleno en el Congreso y en el Senado.

«Este campo es ahora un monumento al desafío estadounidense. EE.UU. nunca se someterá a la tiranía», sentenció Trump desde la Torre de las Voces, una estructura de casi 30 metros de altura con 40 campanas que representan a cada una de las víctimas y sus historias. La de la azafata que contó a su marido por teléfono cómo estaban hirviendo agua para derramarla sobre los secuestradores, la del hombre que le dijo a su mujer «no me cuelgues porque volveré», o la de la esposa que pidió a las autoridades que buscaran el anillo de boda de su marido en el lugar del accidente. Llevó meses, pero el anillo, con la inscripción «con todo mi amor», fue encontrado.

En Nueva York, unos mil familiares, bomberos, policías y funcionarios se reunieron junto al memorial del 11S para recordar a los casi 3.000 fallecidos en las Torres Gemelas. «No es un día para hablar de política, es un tema de corazón; necesitamos estar unidos, es la única manera de enfrentar el dolor», declaró Alice Greenwald, presidenta del memorial.

Coincidiendo con el aniversario, el presidente extendió la proclamación de la emergencia nacional por terrorismo que emitió el país tras los atentados.

La jornada, sin embargo, fue empañada por el comportamiento del presidente en Twitter. Lejos de comenzar el día recordando a las víctimas de la masacre, dedicó sus primeros mensajes a atacar al FBI, a la fiscalía y Hillary Clinton, al respecto de su presunta injerencia electoral del Kremlin. «No hemos encontrado nada que demuestre la colusión entre Trump y Rusia, pero cada vez tenemos más informes que muestran la colusión entre el FBI, el Departamento de Justicia, la campaña de Clinton, espías extranjeros, increíble», escribió sin probar ninguna de sus dudosas afirmaciones.

Kim quiere otra cumbre

Sus comentarios coinciden con la salida a la venta del libro de Bob Woodward, Miedo: Trump en la Casa Blanca», que lo describe como una persona «incapaz» de gobernar que ha puesto al país al borde del colapso, uno de ellos con Corea del Norte de protagonista cuando propuso retirar a los soldados de EE.UU. de su vecino del sur. La portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders, negó los hechos relatados y destacó la mejora de la relación entre Trump y Kim Jong-un. Prueba de ello dijo, es la carta, «cálida y positiva», que el dictador norcoreano ha enviado al magnate solicitando una segunda nueva reunión, para dar seguimiento a su histórica cumbre del pasado mes de junio en Shanghái.