Los vecinos podrán decidir si quieren pisos turísticos en su edificio

La Voz

ACTUALIDAD

PACO RODRÍGUEZ

El Gobierno prevé, además de la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos, introducir un cambio en la Ley de Propiedad Horizontal

25 sep 2018 . Actualizado a las 07:34 h.

El Gobierno abordará esta semana la regulación de las viviendas de uso turístico, uno de los principales retos del sector, en la que se dará voz a plataformas y comunidades de vecinos, entre otros implicados, según avanzó este lunes la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver, durante la presentación del informe Turismo y Economía. Análisis, medición y horizonte, elaborado por el Consejo General de Economistas.

La primera reunión del grupo de trabajo que abordará este asunto tendrá lugar este martes. Reunirá a CC.AA. con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), cita a la que seguirán más encuentros para tratar un asunto que, en su opinión, el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy «no fue capaz de abordar ni ejercer su liderazgo». Asimismo, se dará voz a todos los implicados: hoteles, empresarios, plataformas, vecinos y sindicatos. «El objetivo es acordar, entre todos, unas líneas maestras que sirvan de guía para regular este fenómeno y den mayor seguridad jurídica», explicó la secretaria de Estado.

En la agenda del Gobierno está tanto la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos, para que se regulen los alquileres de corta duración, como un cambio en la Ley de Propiedad Horizontal que permita a las comunidades de vecinos decidir sobre lo que se hace en sus propiedades. Se tratará por tanto de llegar a puntos de acuerdos en una cuestión «muy compleja jurídicamente» en la que las comunidades autónomas tienen parte de las competencias.

Crecimiento moderado del sector

Durante su intervención, la secretaria de Estado también reconoció la desaceleración del sector turístico que actualmente se encuentra en un momento de «crecimiento moderado», pero puntualizó que esto no debe llevar a una lectura «catastrofista ni dramática», puesto que esta era una situación ya esperada en el sector. «Vamos a trabajar por tanto para generar una oferta turística de calidad para que sea una industria sostenible, accesible y que dé réditos en el futuro en nuestras generaciones futuras», aseguró Oliver, quien reivindicó la visión multidisciplinar y transversal de la actividad económica más importante de España.

En este punto, instó a seguir avanzando en la desestacionalización para intentar que la oferta que visita España tenga más poder adquisitivo y que el balance económico sea mayor. «Tenemos que ser capaces de gestionar el éxito en un futuro turístico lleno de transformaciones y de cambios», sostuvo.