Podemos pide que Delgado deje la política: «Una ministra no puede ser 'amiga' de un 'tipejo' como Villarejo»

La ministra de Justicia se ha defendido en el Senado entre gritos de «dimisión» del PP antes de que se vote su reprobación

Gritos de dimisión en el Senado contra la ministra de Justicia El grupo popular le pide que dimita por «dignidad» e Iglesias pide la dimisión de Delgado por su presunta relación con Villarejo

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este martes a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que se aleje de la «vida política» porque no puede ser miembro del Gobierno alguien «que mantenga amistad» con un «tipejo» como el excomisario de Policía José Manuel Villarejo.

«No es aceptable en este país que haya ministros que sean amigos de tipejos como Villarejo», ha sentenciado Iglesias en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso y que recoge EFE, al ser preguntado sobre si la ministra debe dimitir por las grabaciones que se están publicando con conversaciones que mantuvo con el excomisario en 2009.

Iglesias, que ha reconocido que la situación que se ha generado con esta polémica --en plenas negociaciones con el Gobierno sobre los Presupuestos--, es «incómoda», pero ha reafirmado que «hay que alejar de la vida política a cualquiera que mantenga amistad con los representantes de las cloacas».

«Creo que estoy siendo cristalino», ha manifestado, tras señalar que «todo lo que representa el mundo Villajero es suciedad y basura» y que, por ello, «cualquier político que se mezcle con eso debería alejarse de una función pública, que debe ser noble».

«Alguien que se reúne de manera afable con una persona de las cloacas de Interior debe alejarse de la vida política porque hace daño a la mayoría parlamentaria que permitió la moción de censura», ha enfatizado el líder morado.

Asimismo, Iglesias ha señalado que en esta ocasión no ha tenido la oportunidad de hablar en privado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para trasladarle esta petición, como si hizo cuando solicitó la dimisión de la ya exministra de Sanidad Carmen Montón, tras conocerse que había plagiado parte de su trabajo de fin de máster. «No he tenido ocasión de verle porque está fuera, pero ya lo estoy diciendo», ha señalado.

El apoyo de la vicepresidenta y de la portavoz

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, cree que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, «perfectamente se va a mantener» en el Ejecutivo. También ha dicho Calvo que la titular de Justicia se va a defender «estupendamente» ante los reproches que está recibiendo por parte de la oposición del PP, que exige su dimisión.

La ministra de Educación y portavoz Isabel Celaá ha enmarcado la difusión de los audios de esa comida, grabada por Villarejo cuando Delgado era fiscal en la Audiencia Nacional, en un «ataque más al Gobierno». En el curso de esa conversación, Delgado se refiere al juez Fernando Grande-Marlaska, hoy ministro del Interior, como «maricón». 

La portavoz ha destacado que el Gobierno tiene «plena confianza» en la ministra de Justicia, Dolores Delgado, pese a la «manipulación» de la que está siendo víctima por la difusión de unos audios de hace nueve años correspondientes a una comida que mantuvo con el exjuez Baltasar Garzón y el excomisario José Villarejo.

Crece la presión sobre Dolores Delgado por una supuesta alusión homófoba sobre Marlaska

La Voz
403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /embeds/video.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
La ministra de Justicia: «No voy a permitir bajo ningún concepto que nadie cuestione mis principios» Dolores Delgado ha hablado esta mañana en un desayuno informativo sobre la polémica de su relación con el comisario Villarejo y los audios hechos públicos.

La ministra dice que el «maricón» que se le escucha decir en las grabaciones de Villarejo no va referido al titular de Interior pero fuentes de Justicia señalan que si se refirió a él usando ese término en ningún caso pretendía denigrarlo por su homosexualidad. Podemos ve «poco edificante» su comentario

Crece la presión sobre la ministra de Justicia por su relación con el comisario Villarejo y por unas supuestas alusiones homófobas sobre el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en unas grabaciones, que publica el medio digital Moncloa.com, realizadas en un distendido almuerzo que tuvo lugar el 23 de octubre del año 2009 en el restaurante Rianxo de Madrid y en el que se sentaron alrededor de una mesa en un ambiente de confianza Dolores Delgado, José Villarejo, Baltasar Garzón, el comisario experto en terrorismo Enrique García Castaño y otros mandos policiales.

En medio de una conversación sobre la homosexualidad y después de que Villarejo expresara su fidelidad a Garzón tras el informe Veritas, la ministra de Justicia habla del actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que define, supuestamente según se escucha en la grabación, como «un maricón».

Seguir leyendo

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Podemos pide que Delgado deje la política: «Una ministra no puede ser 'amiga' de un 'tipejo' como Villarejo»