Tensión entre una manifestación de independentistas y otra de policías en el centro de Barcelona

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Atlas | Mercedes Lodeiro

Hay dos detenidos y 14 heridos. Los manifestantes independendistas pretendían tirar pintura a los policías y guardias civiles que iban a homenajear a los agentes que actuaron contra la celebración del referéndum del pasado 1 de octubre.

29 sep 2018 . Actualizado a las 18:26 h.

Los Mossos d'Esquadra han cargado esta mañana contra una parte de los manifestantes independentistas que se han enfrentado en Barcelona al cordón policial que les separaba de otra manifestación simultánea de policías nacionales y guardias civiles. Dos personas han sido detenidas y otras catorce han resultado heridas. Tres de ellas han sido trasladadas a centros sanitarias mientras que el resto presentaba heridas leves. 

Los grupos de independentistas, convocados por la CUP para lanzar pintura contra la fachada de la Jefatura y los manifestantes de Jusapol, al verse frenados por los Mossos han optado por lanzar los polvos de colores contra los agentes de la Policía catalana, que han utilizado entonces sus porras para cargar contra los soberanistas.

Una persona ha sido detenida por atentado a la autoridad policial. Los Mossos han informado a Europa Press que los manifestantes no solo han tirado polvos de colores sino también huevos, pintura y otros objetos. También han dicho que han recibido ataques directos en los efectivos y vehículos desplegados en la plaza y que han pedido a los manifestantes por megafonía que no lanzasen objetos y que respetasen el cordón policial que les separaba de la otra movilización.

Jusapol, la asociación de policías y guardias civiles que busca la equiparación salarial, pretendía homenajear este sábado a partir de las 12 de la mañana a los compañeros que el pasado 1 de octubre actuaron para impedir el referéndum en Cataluña. 

Nueve furgonetas de los Mossos impedían que ambas manifestaciones se encontraran, por lo que cientos de independentistas finalmente han optado por lanzar los polvos de colores contra los agentes de la policía catalana. Agentes y furgonetas han quedado completamente teñidos de polvos de colores, tal y como informa EFE, como los que se utilizan en las fiestas indias Holi, y que los manifestantes lanzaban a presión levantando una intensa polvareda multicolor en la zona.

Se han vivido entonces momentos de tensión entre los manifestantes y los Mossos, que han realizado diversas cargas contra los manifestantes y les han advertido por megafonía de que las cargas continuarían si no se disolvían.

Entre los lemas coreados por los independentistas frente al cordón policial se han escuchado los de «Menos Mossos y más bomberos» o «1-O, ni olvido ni perdón».

«Yo soy español» frente a «Chusmapol»

Según Europa Press los Mossos han tenido que separar a los manifestantes de ambas marchas en varios cruces como por ejemplo la confluencia de la plaza Catalunya y La Rambla. Pasada la una y media de la tarde los policías y guardias civiles de Jusapol han leído discursos para pedir la igualdad salarial con los cuerpos policiales autonómicos. Cerca de allí, desde los accesos a la plaza los soberanistas les gritaban «Chusmapol», «No, no, nazis no» y cantan el himno catalán, a lo que los activistas de Jusapol han contestado con «Yo soy español».