El PNV pide a Sánchez que cumpla con Euskadi y avisa: la paciencia se agota

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

ADRIAN RUIZ DE HIERRO | EFE

Los líderes del partido califican de «desalentador» el panorama político nacional y han pedido la puesta en libertad de los políticos catalanes

30 sep 2018 . Actualizado a las 16:07 h.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido este domingo al Gobierno que «cumpla» con Euskadi y haga efectivas las inversiones comprometidas y las transferencias pendientes. En caso contrario le ha advertido de que «el tiempo pasa y la paciencia se agota».

Ortuzar y el lehendakari, Iñigo Urkullu, han participado este mediodía en el Alderdi Eguna (Día del Partido), que ha reunido a miles de personas en Vitoria.

El líder del PNV, partido que ayudó con sus votos a que Pedro Sánchez llegara a La Moncloa, ha emplazado al Gobierno central tal y como recoge Europa Press a «pasar de las buenas palabras y los anuncios a los hechos». «Gobernar es algo más que hacer declaraciones, es hacer cosas, cumplir compromisos y asumir con valentía los problemas. Y eso pedimos para con Euskadi. Que cumplan ya.» ha insistido Ortuzar.

Recordando su apoyo a la investidura de Sánchez el presidente del PNV ha asegurado que «el PNV ha demostrado que sabe arrimar el hombro y ha sido honesto y leal pero ser 'zintzo' (bueno) no quiere decir tonto». Los nacionalistas vascos, ha continuado, «esperamos más del Gobierno de Pedro Sánchez».

Ortuzar, tal y como informa EFE, ha calificado de «desalentador» el panorama político nacional, que según sus palabras vive «una fase de navajeo» en la que PP y Cuidadanos «están a ver quién es más duro y quién marca más paquete españolista». Mientras, ha dicho, el Gobierno «se limita a resistir a base de anuncios y buenas palabras».

Frente a ese escenario el líder vasco ha querido defender la honestidad de su partido, «libre de toda sospecha» de corrupción y que «no está sentado en ningún banquillo de los acusados».

El Alderdi Eguna de hoy, el primero sin ETA, tal y como recordaba el lehendakari, se ha celebrado desde un escenario adornado con un gran lazo amarillo en uno de los laterales. Más allá de la referencia visual, ambos líderes han recordado en sus palabras a los políticos catalanes encarcelados y han pedido su puesta en libertad como un paso iniciático para el diálogo en Cataluña.