El presidente de la Generalitat pide analizar si las cargas de los Mossos respetaron «los protocolos previstos»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Andreu Dalmau | EFE

Quim Torra ha rechazado de momento destituir al consejero de Interior

30 sep 2018 . Actualizado a las 20:27 h.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha rechazado por el momento la posibilidad de destituir al consejero de Interior, Miquel Buch, tras los altercados vividos ayer en el centro de Barcelona, con seis detenidos por intentar saltarse un cordón policial. Torra ha encargado, según informa EFE, que «se analice» si las cargas de los Mossos d'Esquadra en la manifestación soberanista han respetado los «protocolos» previstos.

En declaraciones al programa «FAQS» de TV3, recogidas por EFE, Torra ha reconocido que ha habido «cosas que no me han gustado en esta manifestación». Estas palabras llegaban horas después de que la CUP, a través del diputado Carles Riera, pidiese la dimisión inmediata de Buch, al que consideran «responsable político de la acción violenta e inaceptable» de los Mossos. Torra le respondía: «No le haré dimitir». 

«Lo analizaremos», ha asegurado el presidente catalán, que ha pedido a la ciudadanía comprensión hacia el «papel complicadísimo» que tenían los Mossos.

El consejero de Interior niega las cargas 

Horas más tarde el aludido, el consejero de Interior, negaba la mayor. Miquel Buch ha negado en declaraciones a la RAC-1 y recogidas por EFE que los Mossos efectuasen carga alguna este sábado. Ha admitido que «todos tenemos que hacer autocrítica» tras lo sucedido y ha pedido a la CUP que «aclare si opta por la vía de la violencia», porque ha dicho que «gente con 'estelades' pegando a otros (de distinta ideología), eso no nos lo podemos permitir. Hasta el viernes habíamos llegado hasta aquí sin ninguna imagen de estas».

«Espero que lo de ayer fueran actos fortuitos realizados por una minoría», ha señalado el consjero, que ha recalcado que «no se me ha pasado por la cabeza dimitir», tal y como le pidió ayer la CUP.

Aunque se ha mostrado dispuesto a «valorar las actuaciones» de los Mossos y a «revisar los protocolos» que sean necesarios, ha defendido que con la actuación de ayer de la policía catalana «conseguimos que no hubiera enfrentamientos».

Pese a todo, según EFE, ha anunciado que identificarán a «los agentes que no actuaron reglamentariamente, lo hacemos siempre» y ha admitido que los golpes de porra por encima de la cintura «es una práctica que, por protocolo, no se ha de hacer».

El PP pide una investigación a la Fiscalía y Colau también exige explicaciones

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha anunciado por su parte que la formación popular solicitará a la Fiscalía que investigue a los «radicales» que ayer «atacaron a la policía» en Barcelona y demostraron actitudes que «no son propias de una convivencia democrática».

Levy, que ha acudido esta mañana a un acto de su partido en el barrio madrileño de Chamartín, ha reaccionado así a los altercados que se produjeron ayer en la capital catalana en el transcurso de dos manifestaciones de carácter opuesto, una de la asociación de policías y guardias civiles Jusapol y otra de independentistas.

Los choques se saldaron con 24 personas heridas, todas ellas de carácter leve, salvo una grave.

Todos los arrestados han sido puestos en libertad esta mañana a la espera de ser requeridos por el juez.

Levy ha instado al Gobierno a que exija al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, que «ponga orden» en la región y «no siga alentando» momentos de «tensión en la calle» como los vividos ayer en Barcelona. Ha lamentado, además, que la «convivencia pacífica en Cataluña» se halle amenazada por una «espiral de tensión» que, en su opinión, «conviene» a los impulsores del proceso independentista.

«El PP siempre va a estar del lado de nuestras fuerzas de seguridad», ha apuntado Levy, y ha añadido que es la policía quien «asegura el orden constitucional» en Cataluña.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha acusado al consejero de Interior de negar «sistemáticamente» la realidad y le ha pedido que abra una investigación sobre los incidentes acaecidos este sábado en el centro de Barcelona. Por ahora, ha aclarado a Europa Press, «las explicaciones que ha dado hasta ahora el responsable de Interior son absolutamente insatisfactorias y generan preocupación, porque él es el máximo responsable de la seguridad ciudadana en Cataluña y en Barcelona».