Torra reivindica el «espíritu» del 1-O para «consolidar la victoria»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

JON NAZCA | REUTERS

Para el presidente de la Generalitat la jornada de hace un año «representa lo mejor que durante años» los catalanes han sido capaces de construir

30 sep 2018 . Actualizado a las 15:20 h.

Un día antes del aniversario del referendo ilegal del 1 de octubre Quim Torra ha reivindicado hoy el «acto de desobediencia» no «violento» de esa jornada así como su «espíritu» para «consolidar la victoria» y conseguir la «república catalana». El presidente de la Generalitat ha calificado la jornada de hace un año como el «día de la victoria» en la que el Estado salió «derrotado» en Cataluña.

En el Acto de Apoyo a las Personas Afectadas durante el 1-O, en la Generalitat, Torra ha destacado el «espíritu no violento» del 1-O, en el que los catalanes fueron «capaces de hacer un acto de desobediencia como pocos se han hecho» en la historia, en el que «votamos y ganamos».

Por ello, ha hecho un llamamiento, según informa Efe, a «recuperar» ese «espíritu» del 1-O de cara a un «nuevo primero de octubre» para «consolidar» entre «todos» y con una «cadena de confianzas» la «victoria» en el referendo suspendido por el Constitucional y conseguir así la «república catalana».

El 1-O, dijo Torra, «representa lo mejor que durante años» los catalanes han sido capaces de construir, y ha acusado al Estado de enviar a policías contra ciudadanos inocentes ese día.

Quim Torra ha destacado que el 1-O «iba de democracia, de libertad de expresión y de pensamiento» y ha subrayado que los catalanes ese día «perdieron el miedo».

Durante su intervención en el acto que ha tenido lugar en la Generalitat ha recordado también, informa Efe, a los miembros del anterior ejecutivo catalán en prisión y en el extranjero, a los que ha agradecido su determinación para celebrar el 1-O, y ha asegurado que el Govern «no parará» hasta que «estén libre y de vuelta a casa».

Pero, sobre todo, ha querido mencionar de forma «muy emocionada» a los líderes de la Asamblea Nacional Catalana y de Òmnimum Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, ambos en prisión, «dos personas de paz y honorables», que defendieron sus ideas hasta «sus últimas consecuencias» de forma «no violenta».

«Con la prisión de los Jordis, nos tienen prisioneros a nosotros, a nuestras ideas y a nuestra conciencia», ha subrayado Quim Torra, según recoge Efe.

Torra ha criticado de nuevo el juicio «injusto» a los líderes independentistas, basado en su opinión a una «falsedad inmensa», porque, ha dicho, «votar no es ningún delito».

«El delito es que te peguen por votar, y algún día los que dieron las órdenes serán juzgados por los tribunales internacionales», ha afirmado el presidente de la Generalitat.

Por su parte el vicepresidente, Pere Aragonès, ha destacado, según recoge Europa Press, que la dignidad, la determinación e inteligencia colectiva hicieron posible votar, y que los votantes decidieron que Cataluña debe ser «un Estado independiente en forma de república».