Torra reivindica el «espíritu» del 1-O para «consolidar la victoria»

Para el presidente de la Generalitat la jornada de hace un año «representa lo mejor que durante años» los catalanes han sido capaces de construir


Redacción

Un día antes del aniversario del referendo ilegal del 1 de octubre Quim Torra ha reivindicado hoy el «acto de desobediencia» no «violento» de esa jornada así como su «espíritu» para «consolidar la victoria» y conseguir la «república catalana». El presidente de la Generalitat ha calificado la jornada de hace un año como el «día de la victoria» en la que el Estado salió «derrotado» en Cataluña.

En el Acto de Apoyo a las Personas Afectadas durante el 1-O, en la Generalitat, Torra ha destacado el «espíritu no violento» del 1-O, en el que los catalanes fueron «capaces de hacer un acto de desobediencia como pocos se han hecho» en la historia, en el que «votamos y ganamos».

Por ello, ha hecho un llamamiento, según informa Efe, a «recuperar» ese «espíritu» del 1-O de cara a un «nuevo primero de octubre» para «consolidar» entre «todos» y con una «cadena de confianzas» la «victoria» en el referendo suspendido por el Constitucional y conseguir así la «república catalana».

El 1-O, dijo Torra, «representa lo mejor que durante años» los catalanes han sido capaces de construir, y ha acusado al Estado de enviar a policías contra ciudadanos inocentes ese día.

Quim Torra ha destacado que el 1-O «iba de democracia, de libertad de expresión y de pensamiento» y ha subrayado que los catalanes ese día «perdieron el miedo».

Durante su intervención en el acto que ha tenido lugar en la Generalitat ha recordado también, informa Efe, a los miembros del anterior ejecutivo catalán en prisión y en el extranjero, a los que ha agradecido su determinación para celebrar el 1-O, y ha asegurado que el Govern «no parará» hasta que «estén libre y de vuelta a casa».

Pero, sobre todo, ha querido mencionar de forma «muy emocionada» a los líderes de la Asamblea Nacional Catalana y de Òmnimum Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, ambos en prisión, «dos personas de paz y honorables», que defendieron sus ideas hasta «sus últimas consecuencias» de forma «no violenta».

«Con la prisión de los Jordis, nos tienen prisioneros a nosotros, a nuestras ideas y a nuestra conciencia», ha subrayado Quim Torra, según recoge Efe.

Torra ha criticado de nuevo el juicio «injusto» a los líderes independentistas, basado en su opinión a una «falsedad inmensa», porque, ha dicho, «votar no es ningún delito».

«El delito es que te peguen por votar, y algún día los que dieron las órdenes serán juzgados por los tribunales internacionales», ha afirmado el presidente de la Generalitat.

Por su parte el vicepresidente, Pere Aragonès, ha destacado, según recoge Europa Press, que la dignidad, la determinación e inteligencia colectiva hicieron posible votar, y que los votantes decidieron que Cataluña debe ser «un Estado independiente en forma de república».

Los secesionistas ya atacan a los «mossos»

La Voz en BARCELONA MERCEDES LODEIRO
403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /embeds/video.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Tensión por la doble manifestación de independentistas y policías en Barcelona Los agentes han cargado contra los manifestantes que protestaban contra la marcha de la plataforma policial Jusapol

El sector radical llama traidores a Torra y al consejero de Interior y piden su dimisión después de que los agentes cargaran contra los independentistas que intentaban reventar otra manifestación

Seis detenidos y al menos 24 heridos leves es el balance de la intervención de los Mossos d’Esquadra ayer en Barcelona en una manifestación de independentistas que intentaron boicotear la convocada con anterioridad por la asociación policial Jusapol, en apoyo de la actuación de las fuerzas de seguridad durante el referendo ilegal del 1 de octubre del año pasado. Una convocatoria de la que se distanciaron los sindicatos policiales mayoritarios, por considerarla «inoportuna, ambigua y populista».

Los independentistas, convocados por los CDR y Arran, llenaron desde la noche anterior la plaza de Sant Jaume para evitar que se celebrase en ese enclave la manifestación de Jusapol. De hecho, la asociación policial se vio obligada a cambiar el itinerario de su marcha par comenzarlo ante la sede de la Jefatura Superior de Policía y concluirlo en la céntrica plaza de Cataluña. Pero los independentistas rodearon su recorrido desde calles transversales para reventar la manifestación, lo que obligó a los Mossos a emplearse a fondo con vallas, furgonetas y agentes antidisturbios evitar que alcanzasen a los participantes en el acto de apoyo a las fuerzas de seguridad del Estado.

Seguir leyendo

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Torra reivindica el «espíritu» del 1-O para «consolidar la victoria»