Detenido por inmigración ilegal el alcalde de Riace, todo un símbolo en Italia de la acogida

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Max Rossi | Reuters

Domenico Lucano ha puesto en el mapa a este municipio calabrés por abrir sus puertas a los miles de migrantes que han llegado durante los últimos años

02 oct 2018 . Actualizado a las 20:32 h.

El alcalde de la localidad italiana de Riace, popular por su política de bienvenida a refugiados y solicitantes de asilo en contra de la tendencia marcada por el ministro de Interior, Matteo Salvini, ha sido puesto bajo arresto domiciliario este martes por, supuestamente, promover la inmigración ilegal. Domenico Lucano ha puesto en el mapa a este municipio calabrés por abrir sus puertas a los miles de migrantes que han llegado a Italia estos años. Aunque algunos han seguido su camino a otros lugares, muchos se han quedado revitalizando Riace. De sus 3.000 habitantes, 2.000 son migrantes, ha indicado a Reuters el teniente de ealcalde, Giuseppe Gervasi.

La política de Lucano choca frontalmente con el nuevo rumbo del Gobierno de Italia. Salvini, líder de la Liga Norte, ha hecho de la lucha contra la inmigración ilegal la bandera del Ejecutivo de coalición que comparte con el Movimiento 5 Estrellas (M5S) de Luigi di Maio.

Lucano, de 60 años, ha sido arrestado a primera hora de la mañana por la Policía financiera, según ha informado la Fiscalía local. De acuerdo con el Ministerio Público acusa al alcalde y a su socio, Testfahun Lemlen, de concertar matrimonios de conveniencia entre migrantes y ciudadanos italianos para burlar las leyes migratorias. Lemlen no ha sido detenido pero se le ha prohibido abandonar Riace. La Fiscalía también ha acusado a Lucano de otorgar sin el necesario concurso público la gestión de las basuras, apuntando además que una investigación en profundidad podría revelar un mal uso de los recursos municipales.

Cientos de personas protestaron en Roma contra el arresto domiciliario del alcalde de Riace. La concentración tuvo lugar en la plaza del Esquilino de la capital italiana bajo el lema «Arréstenos a todos», organizada por distintas organizaciones en favor de los derechos de los inmigrantes y que entonaron cánticos como el partisano «Bella ciao». El presentador de televisión Diego Bianchi opinó en declaraciones a Efe que su detención es «un hecho político» similar a la prohibición del Gobierno a las ONG que salvan vidas en el Mediterráneo central para desembarcar en los puertos italianos a los inmigrantes. También participó en la protesta el escritor Chrisitian Raimo, quien denunció «una infame campaña mediática que ha durado meses» y que, dijo, «ha llevado a cabo el primer arresto en gran escala de este Gobierno». Un Ejecutivo que, a su parecer, «quiere golpear los símbolos de la democracia, los símbolos de la defensa de los derechos fundamentales que son los de la acogida, son los de los derechos humanos».

El conocido escritor Roberto Saviano, autor de Camorra, ha expresado su apoyo a Lucano vía Twitter afirmando que solo es culpable de «salvar vidas». En la misma línea, Fiom, el mayor sindicato metalúrgico de Italia, ha llamado a una movilización nacional.

«'¡Dios!', supongo que dirán los santurrones a los que les gustaría llenar Italia de migrantes», ha escrito en Twitter el ministro de Interior reaccionando a la detención de Lucano. Di Maio, por su parte, ha advertido en contra de especular con una supuesta motivación política en el arresto domiciliario del alcalde, haciendo énfasis en la necesidad de arrojar luz en la gestión de los fondos públicos.