El Govern desliga los altercados con el aliento de Torra a los radicales de «apretar»

La portavoz Elsa Artadi asegura que el gobierno catalán apuesta por el pacifismo en las reivindicaciones


Cientos de personas rodearon anoche el parlamento catalán hasta que los Mossos terminaron cargando contra una masa que pretendía asaltar la institución. Quim Torra y Roger Torrent, en medio, inmóviles e incapaces de poder dirigirse a ellos. Horas antes, el presidente catalán alentó a los Comités de Defensa de la República (CDR) a «apretar» y a seguir presionando con sus movilizaciones.

La portavoz y consellera de la Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi, ha rechazado este martes que los altercados por el aniversario del 1-O tuviesen relación con las palabras de Torra. En una entrevista este martes en TV3 recogida por la agencia Europa Press, ha señalado: «No creo que actuasen por lo que dijo el presidente Torra», quien en un acto por la mañana expresó a los CDR que hacían bien presionando a los políticos. «Una cosa es presionar y otra ser violento», añadió.

Artadi ha aprovechado para defender la actuación de los Mossos en los altercados e insistir en que el Govern no baraja cesar al conseller de Interior, Miquel Buch: «En absoluto, no se ha planteado». Sobre el operativo del lunes, la consellera defendió a los Mossos tras «aguantar durante horas en algunos puntos donde había personas que estaban lanzando objetos a los agentes».

Artadi ha recordado que el Govern, los partidos y las entidades soberanistas apuestan por el pacifismo en las reivindicaciones.

Sánchez pide a Torra «cumplir sus responsabilidades»

«El president Torra debe cumplir con sus responsabilidades y no poner en riesgo la normalización política alentando a radicales al asedio de las instituciones que representan a todos los catalanes. La violencia no es el camino», ha subrayado Pedro Sánchez en su cuenta de Twitter.

 Sánchez ha instado a Torra que no ponga en riesgo la normalización política «alentando a radicales al asedio de las instituciones que representan a todos los catalanes». 

Sánchez insta a Torra a no jalear a los radicales: «La violencia no es el camino»

La Voz

El presidente del Gobierno responde al líder catalán tras instar a los Comité de Defensa de la República a «apretar» con sus movilizaciones. Arrimadas le culpa de los «ataques» a la democracia y al Parlament, tanto fuera como dentro de la cámara

«La política catalana tiene que volver al Parlament». Pedro Sánchez ha dedicado su primer mensaje del día a Cataluña, que este martes celebra su primer pleno en casi ochenta días. El presidente del Gobierno ha reaccionado a las movilizaciones convocadas ayer para celebrar el primer aniversario del 1-O pero, sobre todo, lo ha hecho a las palabras que Quim Torra utilizó para alentar a los Comité de Defensa de la República (CDR), responsables de buena parte de los boicots, cortes y manifestaciones organizadas este lunes.

El presidente catalán les pidió «apretar» y continuar con sus manifestaciones. Sánchez ha instado a Torra que no ponga en riesgo la normalización política «alentando a radicales al asedio de las instituciones que representan a todos los catalanes». Lo dice después de que cientos rodeasen anoche el Parlament, en un intento de asaltar la institución.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

El Govern desliga los altercados con el aliento de Torra a los radicales de «apretar»