Portugal desoye a Bruselas y mantendrá el cambio horario

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

FRIEDEMANN VOGEL | efe

Un informe del Observatorio Astrónomico de Lisboa recoge en un informe que mantener el horario «beneficia a la mayoría»

02 oct 2018 . Actualizado a las 18:22 h.

La supresión del cambio horario no llegará a Portugal. El país luso se desmarca de la propuesta de la Comisión Europea y apuesta por mantener el sistema actual. «Creo que el buen y único criterio es el criterio de la ciencia y lo que fue expresado hasta el momento por la entidad competente, que es el Observatorio Astronómico de Lisboa, es el entendimiento de que en Portugal debemos mantener el régimen bihorario, con una hora de verano y una hora de invierno», dijo el primer ministro António Costa a la cadena lusa TVI, según recoge la agencia Efe.

El primer ministro socialista se refería así a las conclusiones de un informe del Observatorio, al que su Gabinete pidió opinión sobre esta materia durante el verano. El organismo recoge en el documento que el país debía mantener los cambios de horario, al entender «que benefician a la mayoría de las personas».

El director del Observatorio, Rui Agostinho, consideró que las alteraciones en el sueño provocadas por el cambio horario «ya no son significativas», como tampoco lo son, dijo, los supuestos beneficios energéticos si se termina con el cambio horario. «El actual régimen de hora legal en Portugal con el horario de verano es el mejor comparado con posibles alternativas», añadió Agostinho, para quien el cambio del horario de verano debería adelantarse al último domingo de septiembre.

El Gobierno español, a favor

La Comisión Europea abrió una consulta pública sobre el cambio de hora en la que participaron unos 5 millones de personas. La enorme mayoría, un 84 %, manifestó su preferencia por eliminar esta práctica. «La gente quiere que se haga, así que lo haremos», anunció entonces el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude-Juncker. 

El Gobierno español recogió el mensaje de Bruselas y mostró su coincidencia con la propuesta de la Unión. El Ejecutivo creó la pasada semana una comisión de personas expertas que se encargará del estudio de la reforma de la hora oficial. El equipo está formado por 13 personas -nueves mujeres y cuatro hombres-, entre ellas el catedrático de Electromagnetismo gallego Jorge Mira, según ha informado el Gobierno en un comunicado. El propio Mira, en varios columnas publicadas en este diario, ha mostrado su rechazo a modificar el sistema. «Si mantenemos el horario de verano en Galicia amanecerá a las diez», advierte.