Torra lanza un ultimátum a Pedro Sánchez

El presidente de la Generalitat. en horas bajas por los disturbios del 1-O, amenaza al socialista con retirarle el apoyo parlamentario del PDeCAT si en un mes no convoca un referendo de autodeterminación

;
Quim Torra: «O se pacta una propuesta de autodeterminación o no podemos garantizar la estabilidad de Sánchez en el Congreso» El presidente de la Generalitat lanza un ultimátum al presidente Sánchez con fecha de caducidad: Le da menos de un mes para pactar un procedimiento de autodeterminación.

Redacción

Quim Torra ha amenazado al presidente del Gobierno con retirarle el apoyo parlamentario del PDeCAT en el Congreso.  El ultimátum a Pedro Sánchez llega un día después de los disturbios causados durante el 1-O por el ala más radical del soberanismo, jaleado por el propio presidente catalán, y se ha producido en el debate de política general celebrado en el Parlament, cerrado durante varios meses por los independentistas.

La amenaza de Torra, en horas bajas por su llamamiento a los autoproclamados Comités de Defensa de la República para que presionaran en la calle, tiene un plazo, un mes, y un objetivo, un referendo de autodeterminación, inasumible por parte del Gobierno central. Lo han dicho en repetidas ocasiones portavoces socialistas y lo repitió desde el Parlamento el líder del PSC, Miquel Iceta. 

«La paciencia de Cataluña no es infinita y el margen de Sánchez se ha acabado», dijo Torra para tratar de trasladar hacia la Moncloa parte de la presión que sufre tras los eventos de los últimos días, que motivaron la pérdida del apoyo parlamentario del a CUP. Y ha optado por una estrategia maximalista en la que descarta que la solución al conflicto catalán pase «por un nuevo Estatuto».

Torra ha anunciado que va a aprobar otra vez las leyes que fueron suspendidas por el Constitucional y ha llamado al independentismo a «una movilización permanente, pero también ha hecho autocrítica por los choques entre manifestantes independentistas y mossos d'esquadra y ha anunciado que el conseller de Interior, Miquel Buch, comparecerá en sede parlamentaria.

Según informa la agencia Efe, el presidente catalán designado por Puigdemont ha querido desmarcarse de la violencia del primer aniversario del 1-O y ha declarado que el camino hacia la independencia «no es este», sino justo «el contrario» y ha exigido que la movilización sea siempre «radicalmente no violenta», pero sin «rebajar ni un milímetro su intensidad». 

El PP pide a Sánchez el artículo 155

Tras el órdago del presidente de la Generalitat, el PP ha reclamado a Pedro Sánchez que aplique el artículo 155 de la Constitución en Cataluña para destituir a Torra o convocar ya elecciones generales en España. Este partido considera una «humillación inaceptable» la exigencia del independentista, según recoge Europa Press.

El Parlament mantiene las funciones de los diputados presos y huidos, que tendrán que delegar su voto

La Voz

Ciudadanos, PSC y PPC se han negado a participar en la votación, mientras que la CUP ha rechazado que se les permita ceder temporalmente el escaño

El pleno del Parlament ha rechazado este martes suspender a los seis diputados procesados por el Tribunal Supremo pese a las protestas de Ciudadanos, PSC y PPC, y ha avalado que puedan delegar sus funciones en otro miembro de su grupo parlamentario, informa la agencia Efe, solución que ya apuntaba el juez Pablo Llarena.

JxCat, ERC, los comunes y la CUP han unido sus votos para respaldar a Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull, Oriol Junqueras y Raül Romeva, rechazando por mayoría absoluta su suspensión como diputados. El segundo punto del dictamen elevado al pleno por la comisión del Estatuto de los Diputados, que permitía a los políticos suspendidos por el Supremo ceder temporalmente sus funciones mientras no se resuelva su situación procesal, ha sido, sin embargo, aprobado por mayoría simple, únicamente con los votos de JxCat, ERC y los comunes. 

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Torra lanza un ultimátum a Pedro Sánchez