El jefe de la investigación de Angrois se desdice y reconoce que Pastor no impidió repetirla

Pablo González
Pablo González LA VOZ / REDACCIÓN

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Rallo compareció de nuevo para retractarse y asegurar que cuando dijo «ministra» quería decir «CIAF»

04 oct 2018 . Actualizado a las 00:12 h.

Vicente Rallo Guinot, expresidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) y exdirector de Seguridad en la Circulación de Renfe, encargado de ratificar la investigación oficial del accidente de Angrois, aseguró ayer por la mañana en el Congreso que, cuando la Agencia Europea del Ferrocarril (ERA, por sus siglas en inglés) les solicitó que repitieran la investigación por su falta de independencia, en la CIAF no se puso resistencia a esta posibilidad, hasta el punto de que estaban dispuestos a hacerlo. Se trata de un extremo desconocido hasta ahora, pues la versión oficial -difundida desde la cúpula política de Fomento- siempre sostuvo que el organismo se había negado a reanudar la investigación, y que el ministerio no podía obligarles a hacerlo porque era un órgano independiente.

Rallo Guinot puso sobre la mesa la falta de independencia de la organización que él mismo dirigía al asegurar que, cuando le planteó a la entonces ministra de Fomento la posibilidad de repetir la investigación, Ana Pastor frenó esta posibilidad. «Me dijo que eso [el informe] estaba acabado, presentado y liquidado». El presidente de la CIAF, por tanto, señalaba por la mañana en la comisión parlamentaria de investigación eventuales injerencias políticas que intuía el informe crítico de Bruselas del 2016. Algo más de medio año después, Rallo Guinot abandonaría el cargo.

La comparecencia matutina del expresidente de la CIAF generó una tormenta política. Fuentes cercanas a la actual presidenta del Congreso negaron que Pastor hubiera tenido conversación alguna con el entonces presidente de la CIAF en estos términos. Posteriormente ella misma negó haber hablado con Rallo Guinot sobre este asunto. «La única reunión que tuve con miembros de la CIAF fue en diciembre del 2013, simplemente para agradecerles su trabajo», aseguró a La Voz. Pastor negó de forma tajante haberse opuesto a una nueva investigación.

La ministra exigió una rectificación al responsable del órgano que investiga los accidentes ferroviarios, recordándole que «mentir» en una comisión de investigación tiene consecuencias penales. La rectificación se produjo poco después con un comunicado en el que Rallo negaba haber involucrado a la ministra, pese a responder de esta manera a las preguntas de Alexandra Fernández (En Marea): «No me parecería mal que se volviera a investigar. Podría ser que fuera conveniente a las vista de la circunstancias que se plantean. Ya lo dije cuando la UE, la ERA, nos envió el documento. Se lo dije a la ministra, que hay que hacer una investigación, se hace tabula rasa e iniciamos de nuevo la investigación. Y ella me dijo: “No, no. Está acabado, presentado y liquidado”».

Efectivamente, Rallo Guinot negó, a preguntas de Celso Delgado (PP), que recibieran instrucciones políticas para orientar las conclusiones de la investigación, que responsabilizaba en exclusiva al maquinista de un accidente que provocó 80 muertos y 144 heridos. «Nunca me llamaron del ministerio para decirme lo que tenía que poner en el informe», dijo.

A las siete de la tarde, Vicente Rallo volvió a comparecer para retractarse. Aseguró que cuando se refirió a la «ministra» quería decir en realidad que había consultado con el pleno de la CIAF que se convocó para este asunto. «Les solicito que me disculpen», dijo ante los parlamentarios. Alexandra Fernández calificó de «escándalo» lo ocurrido y denunció que en el caso Angrois «hay unas presiones políticas enormes».

Rallo le contestó que no recibió ninguna presión política, y que su única intención «era rectificar un error». «¿Mantiene usted que debe reabrirse la comisión?», le preguntó la diputada. El expresidente de la CIAF contestó que no. «A lo mejor he hablado esta mañana de demasiadas cosas», concluyó.