Más de 1.400 muertos tras el tsunami y terremoto en Indonesia

LA VOZ

ACTUALIDAD

Las autoridades indonesias elevan la alerta tras entrar en erupción un volcán en el norte de Célebes

03 oct 2018 . Actualizado a las 17:00 h.

El terremoto y tsunami golpeó especialmente la ciudad de Palu, en la isla indonesia de Célebes, cuyas costas llegaron tres olas de hasta seis metros de altura en la tarde del viernes, dejan por el momento más de 1.400 muertos. 

Más de 2.550 personas han sido hospitalizadas con heridas graves y 113 están desaparecidas, señaló el portavoz de la agencia, Sutopo Nugroho. Según recoge la agencia Europa Press, se teme que queden aún muchos cadáveres bajo los escombros y el lodo. «Suponemos que la cifra seguirá aumentando», se lamentó. Además, 70.000 personas tuvieron que abandonar sus viviendas.

Las dimensiones de la catástrofe siguen lejos de vislumbrarse con claridad en la isla, la cuarta mayor del país conocida también como Sulawesi. Para evitar el brote de epidemias, las víctimas están siendo enterradas en fosas masivas cavadas con rapidez.

En dos distritos de la ciudad de Palu el suelo se convirtió en lodo, un fenómeno conocido como liquefacción. Del suelo se desprende agua y en poco tiempo se convierte en una masa espesa. Los habitantes temen que en esas zonas haya cientos de muertos bajo la superficie.

La situación es complicada en la zona: en los hospitales falta electricidad y combustible y los heridos sólo pueden recibir atención de emergencia. El Ejército está trasladando con aviones Hércules C-130 a decenas de heridos a la capital provincial de Macasar, donde su atención está garantizada.

Cientos de supervivientes esperan sin embargo en vano poder ser también trasladados. Muchos han huido en motocicleta de la región de la catástrofe provistos sólo de lo más necesario.

Alerta por la erupción de un volcán

Las autoridades indonesias han elevado el nivel de alerta después de que el volcán Monte Soputan, situado en el norte de la isla de Célebes, haya entrado en erupción este miércoles, según informa la agencia de noticias estatal Antara.

«Los residentes locales no deberían realizar actividades en un radio a cuatro kilómetros de la cima del volcán», ha indicado el portavoz de la Agencia Nacional para la Mitigación de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho, en un comunicado. 

El Monte Soputan se encuentra en la isla de Célebes, golpeada el viernes pasado por varios terremotos y un potente tsunami que han dejado hasta el momento más de 1.400 muertos.