Tras el ultimátum, Torra invita a Sánchez al Palau de la Generalitat

La Voz

ACTUALIDAD

El presidente catalán envía una carta al jefe del Ejecutivo para concretar «los términos del diálogo» y abordar el «ejercicio del derecho a la autodeterminación»

03 oct 2018 . Actualizado a las 21:14 h.

Tras el ultimátum de este martes - Quim Torra amenazó a Pedro Sánchez con retirarle el apoyo parlamentario del PDECat en el Congreso si en un mes no convoca un referendo de autodeterminación-, el presidente catalán ha remitido este miércoles una carta al jefe del Ejecutivo para invitarle a una reunión en el Palau de la Generalitat. ¿Cuándo? «En las próximas semanas». Torra quiere reunirse con Sánchez para concretar «los términos del diálogo» y abordar el «ejercicio del derecho a la autodeterminación».

En la misiva, el president destaca que es «imprescindible» que ambos definan los términos de este diálogo «para que realmente tenga una función resolutiva del conflicto político». «Debemos hablar de todo en profundidad. De su proyecto para Cataluña, y también del ejercicio del derecho a la autodeterminación», insiste. Los catalanes, considera Torra, merecen «una respuesta valiente y distinta» a la que han recibido hasta hoy.

El jefe del Gobierno autonómico se despide apuntando que en breve se pondrán en contacto con Moncloa para concretar el encuentro. Torra explica en la misiva a Sánchez que deben poder «hablar de todo en profundidad»: «De su proyecto para Cataluña y también del ejercicio del derecho a la autodeterminación», añade según recoge EFE. 

Para terminar el president asegura que esa solución es la que puede resolver el conflicto de forma «sostenida y democrática» y recalca a Sánchez que «el pueblo de Cataluña merece una respuesta valiente y distinta a la que ha recibido hasta hoy». 

La contestación del Gobierno: «no es el momento»

El ejecutivo de Pedro Sánchez ya ha respondido a la carta del presidente catalán. Fuentes del Gobierno se remiten a lo dicho ayer por la ministra portavoz, Isabel Celaá, cuando fue preguntada al respecto sobre la reunión prevista para octubre en la Generalitat.

La ministra contestaba este martes que «No parece este ser el momento más delicado para decidir una fecha para una reunión eventual» y hoy fuentes del ejecutivo citadas por EFE recuerdan e insisten en esa misma respuesta.