Carmena, la alcaldesa que más cobra

La regidora percibió en el 2017 un sueldo de 102.010 euros, un 22% más que el presidente del Gobierno, pero lejos de los 315.000 que ingresó un diputado provincial


redacción / la voz

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena es la que más cobra por su cargo de todos los regidores de España, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública que dirige Meritxell Batet. Carmena percibió 102.010 euros en el 2017, un 22 % más que el sueldo establecido para el presidente del Gobierno, que asciende a 79.757 euros. Por encima de lo que ingresa el presidente del Gobierno está Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, con 91.318 euros. Joan Ribó, primer edil de Valencia, recibió 82.603 euros el año pasado, y también cobra más que el presidente del Ejecutivo el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (81.860 euros). Además de los regidores, están por encima de la nómina de Pedro Sánchez 18 ediles del Ayuntamiento de Madrid, con cantidades que oscilan entre los 99.868 y los 82.00 euros. En Bilbao, seis concejales cobran emolumentos anuales que llegan a los 83.000 euros. El sueldo entre el alcalde con dedicación exclusiva que más cobra en España y el que menos oscila entre los 102.009 euros que cobró el año pasado la alcaldesa de Madrid y los 3.381,56 del regidor de Horcajo de Santiago, en Cuenca. Estos son algunos de los datos que se desprenden de la información publicada por el Gobierno, donde se recogen las percepciones de los cargos electos de las corporaciones locales (8.124 ayuntamientos y 52 diputaciones, consejos y cabildos insulares) y las de sus funcionarios. El listado, sin embargo, no es completo porque hay 1.236 municipios que no han facilitado los datos, entre los que se encuentran algunos tan relevantes en tamaño como Barcelona, Granada, Getafe, San Sebastián y Oviedo. Pero la información de estos municipios es, en cualquier caso, pública.

En el otro extremo de los miles de municipios del país registrados en el Sistema de Información Salarial de Puestos de la Administración están los 540 alcaldes sin dedicación exclusiva, que declaran percepciones por debajo de los mil euros anuales. Cierran esta lista el regidor de Alicún de Ortega (Granada), que cobró el año pasado 9,8 euros, y el de Matilla de Arzón (Zamora), que ingresó seis euros.

Récord en Zamora

Seis de los presidentes de las 52 diputaciones cobran más que el sueldo establecido para Pedro Sánchez. Dos de ellos, el de la Diputación Foral de Vizcaya y la Provincial de Barcelona tienen nóminas superiores a los 100.000 euros.

En la publicación del Gobierno también se incluye información de lo que perciben los diputados y consejeros de estas instituciones y aquí destaca el ingreso el año pasado de un diputado de Zamora (no figura su nombre) que cobró 315.530 euros, con gran diferencia sobre sus compañeros de la corporación provincial (entre 2.800 y 43.000, según la dedicación) y del resto de diputaciones, cabildos y consejos.

Los de Barcelona y de las tres diputaciones vascas son los que más ingresan, de 73.000 a 89.000 euros anuales. En el resto, los sueldos oscilan considerablemente según la dedicación de cada cual, siempre por debajo de las nóminas señaladas como las más altas.

Comentarios

Carmena, la alcaldesa que más cobra