La Audiencia da a Rato diez días, a partir del jueves, para ingresar en una prisión

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID

ACTUALIDAD

SUSANA VERA

Junto con el expresidente de Bankia el tribunal también ha citado a otros catorce condenados por las tarjetas «black»

09 oct 2018 . Actualizado a las 19:47 h.

La Audiencia Nacional ha citado para el jueves a Rodrigo Rato y a otros catorce condenados a más de dos años de cárcel por un delito de apropiación indebida en el caso de las tarjetas black de Caja Madrid y Bankia, para comunicarles que disponen de un plazo de diez días para ingresar en prisión.

Así, además de Rato, tendrán que acudir personalmente, entre las 9 y las 11 de la mañana, a la sede de la Audiencia Nacional, José Antonio Moral Santín, Francisco Baquero, Estanislao Rodríguez Ponga, Antonio Romero, Rubén Cruz, José María de la Riva, Antonio Rey de Viñas, Javier de Miguel, Ángel Eugenio Gómez del Pulgar, Rodolfo Benito, Gonzalo Martín Pascual, Francisco José Pérez Fernández, Miguel Ángel Abejón y Jorge Gómez Moreno.

Todos ellos, exdirectivos y exconsejeros de la entidad financiera, vieron confirmadas la semana pasada sus penas de prisión por el Tribunal Supremo. La condena más elevada es la de Rato, de cuatro años y medio.

Hasta el 26 de octubre para elegir prisión

Con la ejecución de la Audiencia Nacional, se abre este martes el plazo de diez días hábiles para que ingrese en la cárcel que elija. De no hacerlo, se emitirá una orden de búsqueda a Rodrigo Rato. 

La condena del exministro reconvertido en banquero llegó tras probarse la larga lista de gastos con su tarjeta opaca. Cargó algo más de 44.000 euros en alcohol, bolsos, fiestas, viajes o retiradas de dinero en efectivo. Una de ellas, de hasta mil euros, tuvo lugar apenas dos días antes de que Bankia fuese rescatada. Junto a él, otros 64 exdirectivos y consejeros condenados por la Audiencia Nacional en la trama de las black.