Al menos diez muertos y tres desaparecidos en Mallorca por el desbordamiento de torrentes

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Las autoridades buscan a un niño cuya madre murió al sorprenderle la riada en su coche. Además, y a un matrimonio de alemanes

11 oct 2018 . Actualizado a las 08:36 h.

Tragedia en Baleares. Al menos diez personas han muerto y, según el servicio de emergencias balear, hay un niño de cinco años desaparecido en Mallorca por el desbordamiento de torrentes causados por las torrenciales lluvias de este martes. Además, la cónsul de Alemania en Baleares ha confirmado a Cadena Ser que buscan a un matrimonio de esta nacionalidad, del que no tienen noticias desde ayer. Decenas de vecinos han sido desalojados de sus viviendas. 

Alrededor de 150 guardias civiles, además de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Protección Civil y otros servicios de emergencias buscan a las personas desaparecidas a lo largo del cauce del torrente que se desbordó el martes, especialmente en la zona de S'Illot, en su desembocadura. En estos momentos se está celebrando una reunión de coordinación de emergencias en el centro habilitado a las afueras de la localidad de Sant Llorenç des Cardassar, la más afectada por las inundaciones del torrente que la atraviesa.

Los equipos de salvamento trabajan para tratar de localizar al pequeño que viajaba junto a su madre y su hermana en el coche cuando les sorprendió la riada que arrasó la localidad de Sant Llorenç. La madre falleció, pero antes consiguió salvar a su hija de 8 años. No fue capaz de sacar del coche al pequeño de cinco años, al que los equipos de emergencias buscan ahora por todo el terreno.

Los fallecidos son seis hombres y cuatro mujeres, tres de ellos extranjeros. Todas las víctimas son personas de mediana o avanzada edad. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado las localidades afectadas y anunció que mañana mismo el Consejo de Ministros iniciará los trámites para la declaración de zona catastrófica y la inmediata puesta en marcha de las ayudas económicas. «El Gobierno no les va a dar la espalda», ha insistido el jefe del Ejecutivo.

En lo que se refiere a los fallecidos, una de las víctimas mortales es el exalcalde de Artà, Rafael Gili, de 71 años de edad, que fallecía por ahogamiento. Otros dos muertos son una pareja de nacionalidad británica que en el momento de las riadas viajaban en un taxi que fue arrastrado por la corriente.

La localidad más afectada es Sant Llorenç des Cardassar que fue arrasada por el desbordamiento de un torrente habitualmente seco que se dirigió con fuerza hacia el pueblo. Decenas de coches fueron arrastrados por la riada, que inundó casas y dejó a cientos de vecinos atrapados en sus domicilios. Los equipos de rescate están rastreando con perros de la Guardia Civil el lecho del torrente de Sant Llorenç. 

«La prioridad es localizar supervivientes, socorrer a las personas aisladas en casas, tenemos muchas casas vacacionales y está todo inundado, no pueden salir de sus casas», decía esta mañana la teniente de alcalde Sant Llorenç des Cardassar. Este era el desolador aspecto esta mañana de la zona arrasada por el agua.

Pasada la medianoche, los equipos de seguridad confirmaban el hallazgo de una segunda víctima mortal, mientras que minutos antes de las 2.00 de la madrugada se informaba de la localización de una tercera persona sin vida. Sobre la identidad de estas dos víctimas no se ha facilitado más información, informa Europa Press.

La cuarta víctima mortal fue hallada esta pasada madrugada en su casa de Sant Lorenç des Cardassar, en la comarca del Levante, en la isla de Mallorca; mientras que la sexta y la quinta fueron localizadas esta mañana en la localidad de S'Illot. Otro de los cuerpos encontrados es de una persona de edad avanzada y movilidad reducida que fue hallada en el sótano de su domicilio en la calle Ordinas, según han indicado a Europa Press fuentes de la Consellería de Hacienda y Administraciones Públicas.

La espectacular riada y las fuertes lluvias han dejado estampas realmente escalofriantes. Los vecinos de Sant Llorenç grabaron estas impresionantes imágenes del desbordamiento del torrente llevándose a todo por delante en la localidad. 

Todos los servicios de emergencias disponibles, Guardia Civil, bomberos, policías locales y efectivos de Protección Civil, trabajan desde anoche en la zona afectada por los desbordamientos tratando de auxiliar a personas atrapadas, según confirmó la Guardia Civil.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ya ha desplazado hasta Mallorca, según informa Efe, a un centenar de efectivos, ocho vehículos, una embarcación, tres helicópteros y tres perros de rastreo para sumarse a las labores de auxilio a los afectados por el desbordamiento del torrente de Sant Llorenç des Cardassar.

«Ha sido espantoso», aseguraban algunos testigos en declaraciones a la televisión balear en uno de los primeros testimonios por la catástrofe

En torno a un centenar de personas han pasado la noche en el polideportivo de Manacor, habilitado junto a otros espacios públicos para acoger a quienes no pueden llegar a sus casas o han tenido que abandonarlas a causa de las inundaciones o daños sufridos por las «correntadas», informa Efe. Rafa Nadal ha ofrecido sus instalaciones deportivas para los afectados por la riada de Mallorca. «Tal y como hicimos ayer, volvemos a ofrecer hoy las habitaciones del Rafa Nadal Sport Centre y de la Rafa Nadal Academy para todos los afectados que necesiten alojamiento», ha comunicado el jugador en sus redes sociales.

El propio tenista se ha calzado las botas para ayudar en las tareas de limpieza a los vecinos de San Llorenç. Algunos vecinos han colgado en sus cuentas de Twitter imágenes de Rafa Nadal echando una mano para conseguir achicar el barro y el agua en las casas y comercios afectados por las riadas.

Los datos registrados en las últimas horas dan cuenta de la terrible situación que se vivió esta madrugada en Mallorca. Las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en las localidades de Artà-Colònia de Sant Pere y Artá, situadas en la comarca de Levante de Mallorca, registraron ayer 232,8 y 157,4 litros de agua por metro cuadrado, respectivamente. Artá-Colònia de Sant Pere y Artá se encuentran en una zona más elevada orográficamente que Sant Llorenç, a una decena de kilómetros de distancia, aproximadamente.

Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, ha explicado que se produjeron unas lluvias «intensas, torrenciales y persistentes», pero ha incidido en que fueron muy localizadas en un punto muy concreto. En Sant Llorenç cayeron más de 200 litros por metro cuadrado en menos de seis horas, mientras que en Manacor, a solo ocho kilómetros, a penas 23.

La televisión balear está mostrando imágenes de como ha quedado la carretera entre d'Artà y la Colònia de Sant Pere. Literalmente ha desaparecido, con un boquete de unos 20 metros. Hay un total de 13 carreteras cortadas en la zona.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha transmitido hoy a los afectados que el Ejecutivo va a «volcar todos los recursos para que puedan recuperar el día a día a la mayor brevedad posible».

Sánchez, que ha visitado la zona afectada por las intensas lluvias, ha enviado a los familiares de los nueve fallecidos su «respeto, cariño y empatía» y, tras destacar el extraordinario trabajo de las cuerpos de emergencias, ha señalado que la prioridad es encontrar con vida a los desaparecidos.

El líder del PP, Pablo Casado, también viajará hoy a la zona afectada. 

La riada de este martes en Mallorca se encuentra entre las más graves ocurridas en España a causa de la lluvia en los últimos 25 años. La más grave ocurrió en agosto de 1996 cuando una riada de agua, piedras y lodo causó la muerte de 87 personas en el cámping «Virgen de Las Nieves», en Biescas, Huesca.