Permisos iguales para padres y madres, pero no para todos

Olga Suárez Chamorro
O. Suárez REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El documento acordado entre el Gobierno y Podemos para los Presupuestos incluye una ampliación de los permisos por paternidad para los funcionarios, que extiende como propuesta a las empresas

13 oct 2018 . Actualizado a las 17:51 h.

Uno de los puntos claves del acuerdo alcanzado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para presentar un borrador de los Presupuestos del 2019 habla de la equiparación de permisos de maternidad y paternidad, que se aplicaría en los convenios colectivos de los empleados públicos y se planteará en la mesa del diálogo social para que las empresas también lo apliquen.

¿Pero disfrutarán realmente los padres los mismos días que las madres tras el nacimiento de sus hijos? El Gobierno persigue este objetivo final y pretende que haya un número de semanas «de manera interrumpida e inmediatamente posteriores al nacimiento». Pero también reconoce que la medida conlleva costes económicos por lo que propone llevarla a cabo de forma progresiva: baja paternal de 8 semanas en el 2019, de 12 semanas en el 2020, para alcanzar las 16 semanas de la maternidad en el horizonte del 2021.

La idea es incorporar esta medida a los correspondientes convenios colectivos, que se realizará en diálogo con las comunidades autónomas, como complemento al acuerdo sindical para mejorar el empleo público aprobado en marzo. El resto de trabajadores del sector privado tendrán que esperar a que las empresas establezcan una estrategia similar. El Gobierno se compromete a plantearlo en la mesa del diálogo social «para que el sector privado establezca una estrategia de avances en la misma línea con un cronograma consensuado». En total, el Gobierno calcula que la medida tendrá un impacto presupuestario de 300 millones este 2019.

El permiso por maternidad es a día de hoy de 16 semanas para la madre, de las cuales seis son obligatorias y hay que cogerlas a continuación del parto, y otras 10 siguientes voluntarias y transferibles al padre; mientras que el permiso de paternidad es de cinco semanas voluntarias e intransferibles. Según un documento previo a la firma de hoy y avanzado por El Mundo, «en ningún caso» se podrá disfrutar de forma simultánea el permiso de paternidad y maternidad, lo que se haría para «fomentar la corresponsabilidad».

La equiparación de permisos está enmarcado en un apartado en el que el Gobierno defiende «una sociedad más feminista» que será clave para el bienestar social y el progreso económico. En este punto también se encuentran temas muy polémicos en el último año, como es el «blindaje de que solo sí es sí», para promover una reforma en el Código Penal ante las agresiones sexuales; así como la financiación del Pacto de Estado de violencia de género.