Las cuentas de la sociedad de Pedro Duque: pagó «más impuestos de los que le correspondería»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Marta Fernández Jara

Según el documento, el ministro de Ciencia nunca «ha utilizado la sociedad para facturar servicios profesionales prestados por él mismo»

22 oct 2018 . Actualizado a las 10:18 h.

«Por si cabía aún alguna duda: ya tenemos el informe profesional sobre nuestra sociedad familiar. No la creamos para pagar menos impuestos, y estamos al corriente». Con este tuit, y con la presentación esta mañana de un documento técnico, el Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, trata de aclarar dudas sobre la sociedad patrimonial Copenhague Gestores de Inmuebles SL constituída en el 2005 con su mujer y a nombre de la cual se encuentra sus viviendas de Madrid y de Jávea (Alicante), lo cual le podría suponer una tributación más baja a la que le correspondería si ambas propiedades estuviesen a su nombre.

Sin embargo, según avala el informe técnico, firmado por el profesor titular de Derecho Financiero y Tributaria y socio director de Práctica Tributaria de IDEO Legal, Jesús Rodríguez Marquéz, y publicado por Duque, la sociedad supuso «un perjuicio para los copartícipes», al «pagar más impuestos de los que les correspondería».

Rodíguez Marquéz sostiene que la pareja no ha obtenido ningún «ahorro fiscal neto, pues la tributación a través de la sociedad ha sido superior a la que les hubiera correspondido como personas físicas» y atribuye este hecho, como recoge Efe, a «un consejo profesional erróneo».

El experto en Derecho Financiero también asegura que Duque nunca «ha utilizado la sociedad para facturar servicios profesionales prestados por él mismo». En cuanto a la renta que el ministro debe imputar a la sociedad derivada del uso de la vivienda, avala que este alquiler está «correctamente declarado pero no se plasma en su contabilidad, pues existen discrepancias entre esta última las autoliquidaciones tributarias presentadas».

Más información