El FBI detiene a un sospechoso por el envío de paquetes explosivos en EE. UU.

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Cesar Altieri Sayoc, que se expone a hasta 58 años de cárcel, tiene antecedentes penales y está registrado como votante republicano

26 oct 2018 . Actualizado a las 22:11 h.

El FBI detuvo este viernes en Florida a un hombre relacionado con el envío de paquetes sospechosos en Estados Unidos, dirigidos principalmente a figuras demócratas y a críticos del presidente estadounidense, Donald Trump, según informó el FBI a través de Twitter. Se trata de Cesar Altieri Sayoc, de 56 años, con numerosos antecedentes penales y registrado como votante republicano. 

 Sayoc será acusado de cinco delitos que le exponen a hasta 58 años en prisión, según afirmó este viernes el fiscal general estadounidense, Jeff Sessions. «Estos cargos pueden cambiar o ampliarse a medida que prosiga la investigación», dijo Sessions durante una rueda de prensa recogida por la agencia Efe.

El hombre, residente de Aventura (Florida), tiene un largo historial criminal en Florida que se remonta a 1991 e incluye cargos de robo, drogas y fraude, además de ser acusado de amenazar con usar una bomba, según los registros públicos, los mismo que le revelan como votante registrado del partido Republicano, al que pertenece el presidente, según informa Europa Press.

Durante la operación para su detención, donde el ADN recuperado en los paquetes jugó un papel instrumental para su identificación, las autoridades se incautaron también de su vehículo, una furgoneta blanca empapelada de pósters favorables a Trump y con imágenes de Barack Obama o la ex secretaria de Estado Hillary Clinton -también receptora de un paquete explosivo- bajo un punto de mira.

Según imágenes publicadas por la cadena CBS, Sayoc acudió a un mitin de Donald Trump en octubre de 2016 en Cincinnati (Ohio).

Amenazas a través de las redes sociales

Según los medios estadounidenses, Sayoc tenía dos cuentas en redes sociales, Twitter y Facebook, donde amenazaba a representantes del partido Demócrata. Su cuenta de Facebook es casi exclusivamente de contenido pro-Trump, incluidas fotos y videos que Sayoc supuestamente filmó en uno de los mítines políticos del presidente. Su Twitter está lleno de teorías de conspiración propias de la extrema derecha.

En un momento dado, Sayoc supuestamente escribió «desaparecerás» en un tuit dirigido al multimillonario George Soros, objetivo de estos grupos. Soros recibió un paquete sospechoso en su casa del condado de Westchester el lunes, el primero de los 13 enviados por correo a figuras públicas esta semana.

Los últimos dos paquetes sospechosos, interceptados este viernes en Florida y en Nueva York, tenían como destinatarios al senador demócrata Cory Booker y al exdirector nacional de Inteligencia, James Clapper.

Hasta ahora ninguno de estos paquetes ha explotado, pero ha hecho que se elevara el nivel de alerta de las fuerzas de seguridad de EE. UU., que temen encontrar más del mismo tipo en los próximos días, según informa la agencia Efe.

La furgoneta del detenido estaba forrada con imágenes a favor del presidente americano y amenazas de muerte contra sus críticos
La furgoneta del detenido estaba forrada con imágenes a favor del presidente americano y amenazas de muerte contra sus críticos

El FBI señaló este viernes a través de Twitter que un paquete «similar en apariencia a los otros» encontrados esta semana estaba dirigido al senador Booker, un influyente senador demócrata y posible candidato presidencial de cara a las elecciones de 2020, e informó de que fue localizado en Florida.

Por su parte, el Departamento de Policía de Nueva York retiró otro paquete potencialmente explosivo en una oficina de Correos de Manhattan, remitido a Clapper y que también es parecido a los destinados en los últimos días a figuras demócratas.

El goteo de paquetes bomba de aspecto casero comenzó el pasado lunes, cuando Soros, un conocido donante demócrata, recibió uno en su residencia, en el estado de Nueva York.

Sin embargo, fue el miércoles cuando saltaron las alarmas con la detección de dos paquetes sospechosos más enviados a figuras del Partido Demócrata, como Obama y Hillary Clinton.

También fueron destinatarios, entre otros, el exfiscal general Eric Holder, la congresista demócrata Maxine Waters y el exdirector de la CIA John Brenan.

El que todos los destinatarios sean miembros del Partido Demócrata o personas contrarias al presidente Trump apunta a una posible motivación política, aunque todavía se desconoce la autoría.

Estos sucesos se producen cuando apenas quedan dos semanas para la celebración de elecciones legislativas en el país, el próximo 6 de noviembre.

El propio Trump afirmó este viernes que el envío de paquetes bomba ha frenado el impulso de los candidatos republicanos de cara a esos comicios legislativos, que servirán para elegir a un tercio de la Cámara de Representantes y a la totalidad del Senado.