El comité de expertos estudia dejar todo el año el horario de invierno

Marta Otero Torres
marta otero REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Los expertos consideran que el horario de invierno beneficia a los niños
Los expertos consideran que el horario de invierno beneficia a los niños Ramón Leiro

Especialistas en sueño apuestan por cambiar también al huso horario de Londres

28 oct 2018 . Actualizado a las 09:39 h.

La pasada madrugada el reloj se atrasó una hora para adoptar el horario de invierno. En el aire estaba la duda de si esta será la última vez que se produzca el cambio, teniendo en cuenta que la Comisión Europea tiene intención de suprimir el cambio horario, en principio, en el 2019.

Aunque parece que algunos países europeos han pedido más tiempo para tomar una decisión respecto a este tema, en España se ha formado ya un comité de expertos que ha comenzado a reunirse para lograr una postura unánime sobre qué hacer con el cambio de hora. Sobre la mesa, en la primera reunión, estuvieron varios temas, entre los que se incluyó la posibilidad de mantener todo el año el horario de invierno y también un debate sobre si sería conveniente cambiar de huso horario.

A favor de la primera de estas propuestas -que España se quede todo el año con la hora que tenemos a partir de hoy- , están los miembros de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España (Arhoe). Su coordinador general, Ángel Largo, explica que «quedarse con este horario de invierno beneficiaría a algunos colectivos con los que estamos más sensibilizados, como los niños». «En Galicia, por ejemplo, que un niño entre al colegio siendo de noche no tiene mucho sentido. Los expertos en estudios de fracaso escolar indican que la mente del niño empieza a funcionar con la luz del día. Entonces, si trastocamos esto estamos haciendo algo artificial. Después, las consecuencias son las que vemos: somos líderes en fracaso escolar en la Unión Europea», señala.

Los expertos consideran que el horario de invierno puede favorecer la conciliación y la racionalización de los horarios de trabajo, pero no es la solución. «Independientemente del horario con que nos quedemos -asegura Largo- seguimos siendo el país que más horas trabaja y menos productivo es. El horario de invierno puede ser una palanca para el cambio, pero hay que hacer otras palancas para otros cambios, para mejorar el estado del bienestar y que las personas puedan conciliar su vida profesional y personal. Si todo va a seguir igual qué más da cuándo anochezca».

Pero la realidad es que, con el horario de invierno anochecería más pronto, cerca de las cinco y media, y en verano lo haría sobre las nueve y media. Por eso hay otro sector que preferiría quedarse con el horario de verano, lo que plantea un gran debate en la calle. «Se trata de llegar a una opinión de consenso. El debate está en la calle. ¿Que si es necesaria una consulta? Eso lo tiene que decidir el Gobierno, pero creo que no podríamos funcionar bien si tenemos que hacer una consulta de todas las cosas que le preocupan a la sociedad».

En la misma línea se ha pronunciado la Sociedad Española de Sueño, que aconseja que en España «lo más conveniente para la salud es que exista un horario estable sin cambios durante el año; y que se mantenga de forma permanente el horario de invierno (GMT+1). Gracias a esto se conseguiría una mayor exposición a la luz solar durante la franja horaria laboral y escolar más habitual (8.00 am-17.00 pm), especialmente en las primeras horas de la mañana». Los expertos aseguran, además, que su postura viene avalada por «estudios científicos que muestran que el horario de invierno promueve un ritmo biológico más estable que el del verano».