¿Deberíamos vivir todos con la hora de Canarias?

La Voz

ACTUALIDAD

 Fotografía del reloj Puerta del Sol.
Fotografía del reloj Puerta del Sol. FERNANDO VILLAR | Efe

Resolvemos tus dudas: ¿Es acertado adoptar el huso horario británico o no?

28 oct 2018 . Actualizado a las 09:48 h.

El cambio de huso horario es una polémica que afecta de lleno a Galicia, donde algunos sectores reclaman desde hace tiempo que la comunidad adopte el horario británico, que es el que geográficamente nos corresponde. Ahora, los expertos se inclinan por que toda la península se pase también a la hora de Canarias, con lo que se eliminaría de forma definitiva la diferencia horaria con las islas.

Fernán Barbé, experto en sueño del Hospital Arnau de Vilanova, es uno de los autores de El Manifiesto del Sueño, presentado la semana pasada en unas jornadas organizadas por Biocat y la Obra Social ‘La Caixa’. Los especialistas que participaron en este encuentro defendieron también que España se quede con el horario de invierno y el uso horario de Londres.

Para este experto, lo ideal para lograr descansar bien es despertarse antes del amanecer, desayunar y salir de casa cuando ya haya sol. Comer a la una, salir del trabajo antes de las cinco, cerrar los comercios a las seis, cenar a las ocho de la tarde e ir a dormir temprano. De estas jornadas surgió también una recomendación para realizar cuanto antes la supresión del cambio horario.

También alertaron sobre los «desequilibrios» que crea en la población más vulnerable, en especial los niños y los ancianos. Además, los expertos pusieron en duda los beneficios en ahorro energético de esta medida, contraponiéndolos a los efectos negativos en la productividad durante las dos semanas siguientes.