La caravana solidaria retenida en Argelia reemprende la marcha

El Ministerio de Asuntos Exteriores les ha permitido transitar por el país después de haber estado más de sesenta horas en la aduana del puerto de Orán


A Coruña

La caravana solidaria que partió de España rumbo a Tifariti y Tinduf para ayudar al pueblo saharaui ha podido reemprender la marcha después de permanecer retenidos desde el sábado en la aduana del puerto de Orán (Argelia). «Nos han mandado salir fuera y ya han registrado un par de vehículos. En principio nos dicen que no va a haber ningún problema», comentaba antes de conocer la noticia el coruñés Federico Pichel Ferreiro, presidente de la oenegé Aire (Asociación Integral de Rescate en Emergencias). Finalmente el Ministerio de Asuntos Exteriores de Argelia les ha dado permiso para transitar por el país.

La expedición está formada además de por los 21 cooperantes, por nueve vehículos (ambulancias, todoterrenos y microbuses) cargados de material humanitario y alimentos con destino a los campamentos saharauis.

La retención en la aduana ha retrasado el plan de actuación previsto. «Tendremos que reorganizar la agenda, pero nuestra idea era llegar sí o sí», comentaba Federico. El bombero coruñés realizará en Tifariti y Tinduf labores propias de administración de la onegé y también impartirá cursos de primeros auxilios. «Queremos que nuestra presencia sea un valor añadido», explicó.

Un bombero gallego, entre los 21 cooperantes retenidos en Argelia

La Voz

Federico Pichel, presidente de la ONG Aire, iba en la caravana de ayuda hacia Tinduf que lleva desde el sábado sin poder salir del puerto de Orán

Marchaban en una caravana solidaria en favor del pueblo saharaui pero desde primera hora de la mañana del sábado se encuentran retenidos en el puerto de Orán, en Argelia. Son 21 cooperantes entre los que se encuentra el coruñés presidente de la ONG Aire, Federico Pichel. Allí siguen a la espera de que el Ministerio de Asuntos Exteriores del país firme un documento que les permita transitar por el país. 

Según informa la ONG de A Coruña la caravana estaba compuesta por 9 vehículos (ambulancias, microbuses para transporte escolar y vehículos todo terreno) que iban hacia los campamentos de Tinduf No es la primera vez que una caravana como esta hacía este recorrido. Como recuerdan desde la propia ONG, este proyecto «lleva vehículos y ayuda humanitaria a los denominados 'territorios liberados', una franja de terreno bajo control del Frente Polisario pero donde difícilmente llegan las ayudas internacionales y donde viven unos 30.000 saharauis dedicados al nomadeo de camellos y cabras.»

Seguir leyendo

Comentarios

La caravana solidaria retenida en Argelia reemprende la marcha