Los ecologistas denuncian la desaparición del 60 % de los animales salvajes en 40 años

La Voz

ACTUALIDAD

Las actividades humanas, incluida las la pesca y la caza excesivas, fueron  algunas de las causas principales de la destrucción de biodiversidad en el planeta

31 oct 2018 . Actualizado a las 12:21 h.

Los ecologistas lanzan nuevamente una voz de alarma. En las últimas décadas, la biodiversidad de la Tierra experimentó un período de destrucción y pérdida catastróficas. Según el informe Planeta vivo, publicado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), la población de vertebrados salvajes ha disminuido en casi dos tercios. 

Esta situación ha provocado una disminución del 60 % en las poblaciones de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios, entre el año 1970 y el 2014.

Según datos de WWF, las principales causas de esta alarmante disminución de la biodiversidad son las actividades humanas, incluida la destrucción y degradación del hábitat, así como la pesca y la caza excesivas y otras formas de sobreexplotación.

«Podemos ser la última (generación) que puede tomar medidas para revertir esta tendencia», advierten los expertos. «Desde ahora hasta el año 2020 será un momento decisivo en la historia».

Según informa Dpa, el nivel de disminución fue extremadamente alto en América del Sur y América Central, donde desapareció el 89 por ciento de los vertebrados.

Además, las especies de agua dulce también se vieron gravemente afectadas, con una disminución del 83 %.

Marco Lambertini, director general de WWF, asegura que «no puede haber un futuro saludable, feliz y próspero para las personas en un planeta con clima desestabilizado, océanos y ríos agotados, tierras degradadas y bosques vacíos, todos despojados de biodiversidad, la red de la vida que nos sostiene a todos».